Decreto para reducir tarifas del SOAT hasta en un 50% regirá desde el 19 de diciembre.

La Superintendencia Financiera  debe fijar el nuevo marco tarifario.


Finalmente fue firmado el decreto 2497 de 2022 con el que el gobierno del Presidente Gustavo Petro actualiza  las tarifas de la Póliza de Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT).

La medida contiene el marco legal regulatorio para reducir las tarifas del SOAT hasta en 50%, y establece que tipos y categorías de los vehículos  serán objeto del beneficio.

De acuerdo con el  decreto el descuento entrará a regir  dos días después de su publicación –es decir, desde el lunes 19 de diciembre– y en su contenido se establece no solo la cobertura del beneficio, sino las reglas normativas para ser aplicada. Además, impone que la Superintendencia Financiera contará con un día hábil para fijar el nuevo marco tarifario.

“Esta disminución es el compromiso cumplido del Gobierno del Cambio, del Presidente Gustavo Petro, para todos estos colombianos a quienes hoy se empezarán a beneficiar de las medidas de reducción del SOAT”, indicó el Ministro de Transporte, Francisco Reyes González.

Las medidas decretadas

El Ministro Reyes indicó que el decreto que establece, la reducción incluye motocicletas entre 100 y 200 centímetros cúbicos, motocarros, microbuses urbanos, cuadriciclos, carros de cinco pasajeros, autos de negocios, taxis y automotores de servicio público urbano e intermunicipal, entre ellos buses y busetas, incluidos en la normatividad vigente.

Estos automotores, dijo el funcionario, cancelarán sólo el 50% del valor total del SOAT del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022. Este costo lo fijará de manera oficial la Superintendencia Financiera.

La norma advierte que la reducción no afecta la cobertura en cuanto al rango diferencia y a la cobertura. Esto implica que cualquier afectado en un siniestro vial contará con una atención integral, enfatizó el Ministro de Transporte.  

También preciso que los costos que implica las medidas adoptadas en el decreto 2497 los establece la Superintendencia Financiera calculando el valor de la tarifa final del SOAT, teniendo en cuenta los principios de equidad, suficiencia y moderación.

Respecto con el impacto generado por estas medidas, explicó que se financiará con transferencias que el Presupuesto General de la Nación apropiará del Sistema General de Seguridad Social en Salud a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRESS), de acuerdo con las disponibilidades presupuestales.

Por su parte la Ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló que  “La disminución de Tarifa SOAT va a permitir acceso a más usuarios a esta póliza con posibilidad de adoptar medidas preventivas que eviten accidentalidad. Los recursos de la salud será compensados por el presupuesto general de la nación. No hay ninguna afectación de los mismos” 

En ningún momento se dejará de prestar la atención en salud a los afectados en accidentes. La cobertura que supere los 300 salarios mínimos legales vigentes  se pagará con la transferencia que genera el Sistema General de Seguridad Social en Salud que administra la ADRES”, enfatiza el decreto.

Los servicios médicos incorporados en la cobertura del SOAT no tienen modificaciones. Estos incluyen: atención inicial de urgencias, hospitalización, suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis, suministro de medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación.

El decreto también genera responsabilidades hacía las empresas aseguradoras para que, mediante un compromiso, a partir de la expedición del marco tarifario, expidan las pólizas del SOAT, advirtió Reyes.

“Así que, entre martes y miércoles tendremos ya, oficialmente, todas esas tarifas y ya estará todo listo para que la venta del SOAT sea nuevamente más sencilla para los colombianos”, concluyó el Ministro de Transporte.

Finalmente el  jefe de la cartera de transporte explicó que se va a aumentar la exigencia del seguro en peajes y no “perdonarán” ningún vehículo que circule sin cumplir con la obligación. Pues la intención de la medida es reducir la siniestralidad, evitar el fraude y disminuir la evasión.

“Vamos a exigir, en todos los puntos, en todos los peajes del país, en todos lo lugares el SOAT. No perdonaremos a ningún vehículo, ninguna motocicleta., que adultere, que fraudulentamente utilice el SOAT ni que no lo porte. El SOAT es garantía de vida en las carreteras, en las vías, para el transeúnte, para el conductor, para quienes van el vehículo”, señaló.

Comentarios en Facebook