Deficiencias en Clínica Nueva Rafael Uribe Uribe desencadenan cierre de servicios médicos


Los usuarios de la Clínica Nueva Rafael Uribe Uribe en Cali, ubicada en el norte de la ciudad, se despertaron con la noticia del cierre de la institución el 8 de septiembre. Este cierre, que afecta significativamente la prestación de servicios médicos, se debe a la falta de cumplimiento de los requisitos esenciales para su funcionamiento, según lo señalado por la Secretaría de Salud de Cali. La noticia ha generado inquietud tanto en la comunidad médica como en los más de 20,000 usuarios que dependen de esta clínica para recibir atención médica. Áreas críticas como urgencias, hospitalización de adultos, hemodiálisis e imágenes diagnósticas ionizantes se ven afectadas por el cierre completo de la institución.

La crítica situación se debe a los hallazgos encontrados por la Secretaría de Salud de Cali en la clínica. Esta entidad identificó deficiencias en diversas áreas de la institución. A pesar de que la clínica atiende a pacientes de alta complejidad, se ha evidenciado la ausencia de un quirófano. Además, se han informado problemas significativos en la prestación de servicios de imágenes de diagnóstico, lo que plantea serias preocupaciones sobre la calidad de la atención proporcionada.

Adicionalmente, estudios técnicos han revelado que las instalaciones eléctricas de la clínica no cumplen con las normas establecidas en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE). Esta situación podría representar un riesgo potencial tanto para la infraestructura como para la seguridad de los pacientes.

“La Clínica Rafael Uribe Uribe está habilitada para la alta complejidad, pero no cuenta con los servicios de quirófano, no tienen habilitados los servicios de imágenes diagnósticas, tiene unos hallazgos importantes en el tema de electricidad, como la falta de Retie, entonces estos hallazgos sí o sí llevan a un cierre de los servicios”, señaló la subsecretaria de salud de Cali. 

La noticia del cierre abrupto ha generado incertidumbre entre los usuarios de la clínica, quienes han expresado su preocupación por la falta de claridad en cuanto a la atención médica y los procedimientos pendientes.

En este contexto, la Nueva EPS, una de las entidades a las que el centro médico le presta sus servicios, ha emitido un comunicado para tranquilizar a su población afiliada, aseguró que está trabajando incansablemente para garantizar una atención oportuna y de calidad a sus usuarios afectados por el cierre de la Clínica Rafael Uribe Uribe. Así mismo, recordó que disponen de una amplia red de prestación de servicios en la ciudad de Cali, lo que permitirá que los usuarios continúen recibiendo atención médica en otros centros de salud afiliados a la EPS.

Imagen

Comunicado Nueva EPS

Por su parte, la Clínica Rafael Uribe Uribe indicó que los servicios de consulta externa y especialistas siguen funcionando con normalidad, la entidad también se comprometió a tomar las medidas necesarias y realizar los ajustes solicitados por las autoridades de salud para poder volver a operar y conectarse nuevamente a la red de prestadoras de servicios de salud de la ciudad en el menor tiempo posible.

Comentarios en Facebook