Demandan elección de Francisco Barbosa como fiscal general. Demandantes piden la nulidad del acto legislativo que lo nombró.


Al Consejo de Estado llegó la demanda en contra de la elección del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, interpuesta por dos estudiantes de derecho de la Universidad Nacional , quienes argumentan que el Fiscal no debería tener un periodo completo de cuatro años, dado que llegó a reemplazar a Néstor Humberto Martínez, quien interrumpió su periodo al renunciar.

Los estudiantes Gina Ávila y Rene de Mateus señalan que «para cargos de naturaleza electoral (como alcaldes y gobernadores), y dada la importancia política de la que gozan, los períodos deben ser siempre institucionales y no personales, so pena de perturbar el equilibrio de poderes y la armonía política que se configuran como principios fundantes de nuestra carta».

La demanda o solicitud de anulación de la elección de Barbosa, llegó el pasado 3 de julio al alto tribunal y por reparto el estudio del caso fue asignado este lunes 6 de julio a la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez de la sección quinta del Consejo de Estado.

La demanda, advierte que «con el nombramiento en propiedad del señor Francisco Roberto Barbosa Delgado, como Fiscal General de la Nación, por un periodo personal de 4 años, se atenta contra el principio constitucional de la separación de poderes, pues se entorpece la vigilancia y colaboración recíprocas de quienes ejercen las diversas funciones estatales, posibilitando la asimetría de poder y la desorganización del andamiaje institucional».

Y concluye el recurso que el hecho de que hoy un fiscal general trabaje casi al tiempo con el presidente que lo ternó produce «una acumulación desorbitada de los poderes nominadores del presidente».

Es de recordar que la elección de Barbosa, se dio en medio de la crisis que afrontaba la Corte Suprema de Justicia pues mientras pasaban las salas plenas se quedaban sin quorum decisorio. El fiscal fue elegido en enero de manera unánime, con 16 votos, por la sala plena del alto tribunal.

Comentarios en Facebook