Denuncia: «Coronel del Ejército instrumentalizó a niño indígena para infiltrar a las disidencias de las Farc».
Los integrantes de este grupo armado fueron los encargados de proteger al menor indígena luego de descubrirlo «cumpliendo una misión de un oficial militar».
Ante los integrantes del Sistema de Verificación y Monitoreo del Cese bilateral del Fuego las disidencias de las Farc denunciaron a un alto oficial del Ejército Nacional con sede en Pasto.
De acuerdo con la información aportada por los integrantes de este grupo armado, el coronel Zabaleta fue el encargado de instrumentalizar a un menor comunero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, para que se infiltrara en las filas del grupo rebelde con el fin de obtener información de los comandantes de la columna Urías Rondón del estado mayor central.
«La tarea que le impusieron al menor de edad era precisar la ubicación y esto permitiera a las fuerzas militares capturar a los cabecillas de esa estructura armada ilegal», denunciaron los miembros de esta estructura guerrillera.
Hay que tener presente que la columna Urías Rondón está presente política y militarmente en la gran mayoría de los municipios de Nariño, al sur de Colombia.
Ahora entonces se espera que el gobierno nacional, autoridades competentes y organismos humanitarios internacionales adelanten las correspondientes acciones para detener la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes en la guerra que ahora se registra en el país.
También se espera un pronunciamiento del Ejército frente a esta denuncia.