Denuncia: Otra niña indígena, en el Guaviare, habría sido secuestrada y violada por soldados del ejército colombiano


Aún cuando Colombia no se repone del brutal ataque de siete militares del Batallón de Artillería San Mateo en el caserío de Santa Cecilia, en el departamento de Risaralda en contra de una niña indígena de la etnia Embera Chami a quien violaron, el analista político y Subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila , reveló en la Revista Semana otro cruento hecho perpetrado por miembros activos del ejército de Colombia

Según la denuncia de Ávila , dos soldados secuestraron y violaron a una adolescente indígena de 15 años de edad , de la tribu nómada nukak makú, en hechos ocurridos en septiembre de 2019 en el departamento del Guaviare.

Ariel Ávila, señala que la menor de edad fue violada durante seis días por dos militares del Batallón de Infantería Joaquín París, además la mantuvieron secuestrada y sin darle de comer en una habitación de esa guarnición militar, que tiene sede en San José del Guaviare, capital del departamento.

La información de Ávila añade que la niña logró escapar y luego apareció desnuda, el 12 de septiembre de 2019, por lo que fue auxiliada por autoridades de la zona.

La denuncia se sustenta en documentos y siete informes de diferentes instituciones en los que se da cuenta del secuestro y violación de la menor.

Ávila dice que el Ejército tuvo conocimiento del caso y que las autoridades habían actuado oportunamente, pero luego la denuncia no avanzó por lo que considera que hubo «negligencia» de la Fiscalía del Guaviare.

Ante la denuncia, el Ejército publicó un comunicado del Comando de la Vigésimo Segunda Brigada de Selva en el que se afirma que el Batallón Joaquín París, «tan pronto tuvo conocimiento de lo ocurrido, inició la indagación disciplinaria» verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare, que corre a la par con una investigación penal de la Fiscalía de San José del Guaviare.

«Este Comando repudia y rechaza este tipo de hechos que trasgreden los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por tal razón, en desarrollo de las investigaciones se adoptarán de forma inmediata las acciones a que haya lugar, con la mayor severidad y conforme a la ley», agrega el comunicado.

Este proceso disciplinario fue pedido, por poder preferente, por la Procuraduría Regional del Guaviare a comienzos de este año, y según indicó el Ejército, la entrega del caso al Ministerio Público está en trámite.
El Ejército informó que la investigación penal de este caso es adelantada por la Fiscalía 02 Local de San José del Guaviare.

Estos dos casos y otros , demuestran que el tema de las violaciones y abusos sexuales hacia la comunidad y al interior de las fuerzas militares no son casos aislados o simples manzanas podridas, es un tema estructural de las fuerzas armadas que pasa por la incorporación, formación y “ adoctrinamiento” de los miebros del ejército.

Comentarios en Facebook