Descubren matadero clandestino de caballos en Popayán, Cauca.


En Popayán se estaría comercializando carne de caballo, a pesar de los controles que adelantan las autoridades municipales para evitar esta clase de prácticas. 

La situación se evidenció luego que los carretilleros de la ciudad descubrieran un matadero clandestino en el sector de Molanga de la vía que comunica Popayán con la localidad de Coconuco, Puracé.

«Es una finca donde encontramos más de cien cráneos de caballo, además dos animales que estaban a punto de ser sacrificados y los restos de otro que ya había corrido con dicha suerte, el señor propietario de la finca expresó ante todos que la carne la estarían comercializando en una placita campesina del barrio Lomas de Granada», denunció Javier Joaquí, vocero de los carretilleros de Popayán.

El hallazgo de estos restos de equino se dio luego que los carretilleros denunciaran el robo de sus ejemplares, y como forma de encontrarle una respuesta a este hecho, los propietarios empezaron a verificar el caso, ubicando la finca donde se adelantaría esta práctica ilegal.

«Se han robado hasta doscientos caballos en las últimas semanas, esto nos obligó a adelantar la actividad que dio como resultado la ubicación de esta finca, porque teníamos la duda de por qué pasaba esto», agregó el representante de los carretilleros.

«Acá estuvieron los policías de carabineros, Sijín, funcionarios de la alcaldía, ellos ya tienen conocimiento de este caso, todo gracias al trabajo de nosotros de buscar este lugar, donde hay un señor que supuestamente lo cuida, además quien dijo que le pagaban por esta actividad, no lo capturaron porque no se dio la flagrancia», acotó Javier Joaquí.

Luego que se planteara la denuncia en diferentes medios de comunicación de la capital del Cauca, hasta las autoridades de salud municipal entregaron un balance de los operativos de control frente al tema, exponiendo además el resultado de las intervenciones que adelantan las galerías y placitas campesinas precisamente para evitar la comercialización irregular de esta clase de alimentos. 

Nathalie Muñoz Torres, coordinadora de la Política Pública Animalista del municipio, informó que durante la diligencia se rescataron dos equinos que fueron trasladados a un albergue temporal donde recibieron atención médico veterinaria y se iniciará el respectivo proceso para el decomiso total de los animales ante la Inspección de Policía.

A su vez, Ferley Alonso Pillimue, referente del área de alimentos de la secretaría de salud municipal, puntualizó: “a la fecha se han realizado 17 operativos, 192 visitas y la aplicación de medidas sanitarias de seguridad a un aproximado de tres toneladas de productos cárnicos comestibles decomisados en la vigencia 2022. Dichas acciones han sido socializadas de manera permanente en el Comité de Carnes Departamental, liderado por la Secretaría de Salud del departamento”.

Comentarios en Facebook