La reapertura económica del sector de la gastronomía, en Cali, despega. Desde el próximo jueves 13 de agosto se autorizarán, 9 zonas de la capital del Valle para que reinicien su actividad comercial.


Y es que luego de varios intentos y aplazamientos y después de cinco meses de estar cerrados al público, se autorizó el plan piloto de reapertura de este sector en Cali.

Este plan es una estrategia preliminar de prueba, que consta de dos fases, en las cuales se autorizará transitoriamente en algunos restaurantes la atención a la mesa en Cali, con la finalidad de evaluar y analizar la viabilidad de autorizar permanentemente dicha modalidad de atención en los locales gastronómicos, lo anterior, en coordinación con las directrices impartidas por el Gobierno Nacional, permitiendo adelantar la actividad gastronómica bajo estándares de bioseguridad, y en igual sentido el disfrute de nuestra oferta gastronómica en el marco de la denominada nueva normalidad

En la primera fase denominada de Exploración, las zonas habilitadas para la reapertura son: Granada, el Bulevar del Río, Juanambu, Centenario, el parque del Perro, Cristo Rey, Ciudad Jardín, El Peñon y algunos hoteles.

 

“Este va a ser un piloto piloto que esperamos expandir de forma progresiva en espacios y establecimientos porque es muy importante para nuestra economía”, señaló el alcalde Jorge Ivan Ospina.

La primera zona que se habilitará es el corredor gastronómico del Parque del perro, allí de acuerdo al alcalde, se acordonará pasos peatonales, desde la calle quinta hasta la calle 3 oeste, entre las carreras 26 a 35A, donde se instalarán 100 mesas en el espacio público de 26 establecimientos gastronómicos.

“Los establecimientos podrán funcionar entre las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, se accederá con previa reservación y no se permitirá el acceso de mayores de 70 años” indicó el alcalde de los caleños.

En una segunda fase, llamada “ de Despliegue” , la Alcaldía anunció que dependiendo de los resultados de la primera fase, se habilitarán, desde el 20 de agosto, más zonas .

En esta segunda se habilitará los restaurantes de los sectores de Pance, la zona T que comprende los establecimientos de la carrera 66 entre Pasoancho y calle novena y calle novena entre carreras 50 y 66, el Parque Alameda, San Antonio, el km 18, centros comerciales, El Ingenio y en Valle Grande al oriente de la ciudad.

Qué pasa con los restaurantes que no estén en estas zonas?

¿Cómo es el proceso de autorización para los restaurantes en zonas no priorizadas? Aplican para este procedimiento los restaurantes que no se encuentren ubicados en ninguna de las 15 zonas gastronómicas priorizadas, pero que cuenten con amplias condiciones locativas que garanticen mayor distanciamiento físico, movilidad exclusiva, y menor congestión.

Los restaurantes no autorizados dentro del plan piloto, deberán continuar adelantando su actividad en las modalidades de domicilio y para llevar.

¿El pico y cédula y el toque de queda aplican para el ingreso a los establecimientos?

El pico y cédula y el Toque de Queda no aplican para el ingreso a los restaurantes autorizados del plan piloto, siempre y cuando presente la reservación y/o factura de pago ante la autoridad que lo requiera.

Comentarios en Facebook