Desde el Cauca a Bogotá: la guardia indígena presente en la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.


Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, llegará a la ciudad de Bogotá una delegación de guardias indígenas de esta zona del país, con el fin de acompañar el acto de posesión del presidente y vicepresidenta electos Gustavo Petro y Francia Marquez.

«Salieron desde cada uno de sus territorios, con el fin de dejar posesionada la palabra hecha acción con la que vienen caminando y defendiendo la vida y el territorio», explicaron los integrantes de esta organización.

La chiva salió desde la ciudad de Popayán, recogiendo guardias indígenas de los distintos pueblos y zonas durante el camino.

«Todos y todas las que se subieron, lo hicieron con la esperanza de un cambio para las comunidades, dejando también en claro que su ejercicio de defensa territorial, continuara más firme que nunca», agregó el Cric.

Tal como lo posesionaron durante la cumbre de pueblos originarios que se realizó en el municipio de Silvia, en el centro del Cauca, en donde «dejaron la palabra digna que los lleva a cuidar el territorio, en donde dejaron en claro que su ejercicio de defensa territorial no renunciara a las movilizaciones, ni a las mingas hacia adentro, que hoy día son más necesarias que nunca, agregaron los indígenas».

La lucha de la guardia y de las comunidades ancestrales se da en medio de un conflicto armado, los cultivos de uso ilícito, entre otras situaciones que generan las denominadas ‘desarmonías’ al interior de los territorios ancestrales de esta zona del país.

Por eso esas son las preocupaciones que hoy mueven a la guardia indígena, cuyos integrantes se movilizan para llevar ‘la palabra’ de las comunidades en ese mensaje a las dos personas que a partir de mañana asumen como gobierno democrático y popular en un país que busca la reconciliación entre todos los estamos de la comunidad.

Así lo planteó Janer Quina, coordinador de esta organización:  “como guardia indígena Cric,  nos vamos a mantener en este ejercicio de seguir fortaleciendo el espacio de vida, cuidando el territorio bajo la orientación que sea necesaria con nuestras autoridades. Es una dicha muy grande que nosotros mantengamos ese nivel tan alto de seguir visibilizando nuestro trabajo”.

Cabe mencionar que este es un hecho histórico para las comunidades y procesos de base, es por ello que a este acto de acompañamiento harán presencia la guardia indígena a nivel nacional, la guardia campesina, la guardia cimarrona y los primera línea, entre otros procesos sociales, al igual que autoridades indígenas y espirituales.

Comentarios en Facebook