La Administración Municipal adelantará proyectos de seguridad alimentaria y de subsidios para los comerciantes y habitantes de ese sector. Así lo confirmó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

Es de recordar que la Alcaldía Distrital declaró la ‘alerta naranja’ por un término de catorce días (entre el 1 y el 14 de junio de 2020), como medida de protección de la población en el ámbito de la salud, la economía y la seguridad ciudadana. Y dentro de ese marco, se incluyó la declaratoria de ‘alerta roja’ en la plaza de mercado de Santa Elena y su entorno, considerada zona de calor y geográfica de riesgo, con el propósito de proteger este escenario de la situación crítica generada por la propagación de la pandemia del covid-19.

«El cierre de la galería será por nueve días (desde el martes 2 de junio), pero su transformación deberá ser para siempre. La pandemía por covid-19 nos dejará consecuencias muy tristes, fallecidos, seres valiosos que ya han partido; también nos dejará una economía maltrecha. Pero también nos debe dejar una nueva cultura y debe permitir con entusiasmo y criterio tener una renovación y regeneración integral.

La gran mayoría de caleños esperan que esa renovación sea real, especialmente en temas de seguridad, puesto que las mafias existentes en dicha plza de mercado han contribuido a empobrecer a los vendedores que se rebuscan la vida en ese lugar.

Durante el cierre, las autoridades distritales adelantarán una vigilancia epidemiológica permanente, que incluye testeo masivo a sus habitantes, ayudas focalizadas a personas pobres y vulnerables, actividades pedagógicas y de cultura ciudadana, jornadas de desinfección, entre otras.

El Alcalde de Cali aclaró que en esos nueve días, el abastecimiento de las diferentes cadenas de alimentos de la ciudad se suplirá a través de escenarios como Cavasa y otras galerías. «Santa Elena concentra comerciantes, vendedores, carretilleros, la gente que se ubica en el planchón, las personas del sector residencial y ese es un riesgo», matizó Ospina.

Comentarios en Facebook