La cifra de desempleo en Colombia sigue subiendo como espuma. Finalizando el 2019 la cifra de desocupación laboral entre los colombianos se ubicó en 10.5 % por encima del 9.7 del 2018 , lo que para las centrales obreras, que se reunirán este martes 4 de febrero con el gobierno nacional , resulta muy grave y preocupante.


Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que : “Colombia es un país que renunció a las fuentes de empleo, a un desarrollo agrícola, agroindustrial, que es lo que da empleo en todo el mundo”, indicó.

El líder sindical dijo que sobre la base de tratar de hacer regulaciones «ridículas y precarias» de la informalidad en Colombia, «con eso no va a borrar las cifras de desempleo».

De otra parte el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Julio Roberto Gómez, señaló que si no se modifica la política económica del país, se protege la industria nacional y se sigue con la importación de diferentes productos, la tasa de desempleo aumenta, lo mismo que la informalidad, generando una precariedad laboral mayor.

Según el Dane, las zonas urbanas registró un crecimiento del indicador, pues mientras en 2018 se ubicó en el 10,8 % para el 2019 la cifra llegó al 11,2 %.
El número de personas que cuenta con un trabajo asciende a los 22 millones 287 mil, mientras que los desempleados suman dos millones 615 mil y, durante el año pasado, 209 mil personas se quedaron sin un puesto laboral.

Según el reporte del Dane, los meses en que más incrementó la tasa de desocupados en el país fueron enero, febrero, marzo, julio y agosto.
La rama que menos empleo generó durante el año pasado fue agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura, en la que 201 mil personas perdieron su trabajo, le sigue actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, industria manufacturera y transporte.

Comentarios en Facebook