Las Despenalizado totalmente el aborto hasta los seis meses de gestación en Colombia: Corte Constitucional


Histórica y polémica es la decisión que la Corte Constitucional tomó este lunes 21 de febrero; después de varios meses de espera y cuestionamientos, la Corte resolvió el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia:

El aborto sólo será considerado una conducta punible cuando se realice después de la vigésima cuarta semana (24) de gestación y en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006   

Es decir el Alto  tribunal decidió que la única condición para acceder al aborto es que la mujer embarazada se someta al proceso a más tardar en la semana 24 de gestación, después de este tiempo sí regirán las tres causales establecidas que tiene que ver con malformación del feto o que la madre corra peligro o haya sido abusada.

Así mismo, y en segundo lugar, la Corte EXHORTÓ al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, para que, sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral –incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso–, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, descritos en esta providencia y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías, a partir del condicionamiento de que trata el resolutivo anterior.

La votación del debate quedó cinco contra cuatro.

A favor de la ponencia que apoya despenalizar el delito votaron los magistrados: Alberto Rojas, Antonio J Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa. 

La Corte señaló que hay seis puntos básicos que las autoridades deberían tener en cuenta para crear una política de aborto segura y responsable. Entre ellos se contempla el fortalecimiento de la educación sexual en el país, la eliminación de obstáculos a las embarazadas y el acompañamiento a esta población. Así mismo, se indicó que es importante garantizar los derechos de los menores que nazcan de madres que deseaban abortar.

Estas son las recomendaciones de la Corte:

— La divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo

— La eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia.

— La existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación

— El desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas.

— Medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras.

— Medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar.

Causa Justa, el movimiento activista que  interpuso la demanda para que la Corte debatiera de nuevo  el tema del aborto celebró la decisión y aseguró que este anuncio es un avance muy importante para las mujeres colombianas y representa un alivio para el personal de salud que está amparado por la ley para practicar el procedimiento.

“La decisión supone un avance en el reconocimiento de la libertad y autonomía reproductiva y sitúa a Colombia como el país con el modelo de plazos más amplio de todo el continente. El fallo también trae beneficios a las y los prestadores de servicios de salud, pues podrán realizar el procedimiento de aborto/IVE hasta la semana 24 sin enfrentar la amenaza de una persecución penal”, aseguró Causa Justa.

Con esta decisión Colombia se pone al nivel de países como Argentina  

Quienes están a favor de este procedimiento señalan que el siguiente paso es lograr que la Corte Constitucional elimine el aborto del Código Penal. Señalan que mantener el procedimiento en el ámbito penal y no en el de la salud pública, permite que continúe la criminalización de mujeres que acceden a este procedimiento.

“Seguiremos insistiendo hasta que deje de usarse este delito que es injusto, ineficaz y contraproducente. Los plazos sin duda reconocen en cierta medida la autonomía de las mujeres hasta una cierta etapa del embarazo, pero no se sustentan en razones científicas y niegan la capacidad de las mujeres para decidir como sujetos morales plenos”, sostuvo Ana Cristina González Vélez, pionera del movimiento Causa Justa y cofundadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

Por su parte la iglesia católica rechazó la decisión. Monseñor Luis José Rueda, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, explica la posición de la Iglesia Católica frente a la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de aprobar la despenalización del aborto.

Las redes sociales se inundaron de opiniones a favor y en contra 

El tema del aborto esta lleno de mitos , en este vídeo la desmitificación de ideas falsas

Comentarios en Facebook