Diego Cadena el eslabón que podría llevar a Uribe la cárcel.


Este lunes 3 de agosto se adelantó la audiencia virtual de la defensa del abogado de Álvaro Uribe Velez, Diego Cadena y su socio Juan José Salazar.

Iván Cancino, abogado del autodenominado “ aboganster” Diego Cadena, expuso ante el juez 35 de garantías de Bogotá, argumentos con los que busca demostrar que su defendido , no manipuló, ni soborno, ni faltó a la verdad, como lo demostró la Fiscalía General de la Nación, así mismo Cancino desvirtuó las razones que presentó el fiscal del caso y señaló que no es necesario darle a su defendido una medida de aseguramiento, que en este caso es la privación de la libertad en su domicilio.

De acuerdo a Cancino , las pruebas de soborno y manipulación del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, por parte de Cadena, y presentadas por la fiscalía se caen porque tienen como demostrar que todos los pagos o dineros girados y entregados de manera personal eran ayuda humanitaria, además señala Cancino que este tipo de practicas “ ayudas humanitarias” no fueron sobornos y que todos los abogados han realizado ese tipo de transacciones.

“El señor fiscal dice que no hay una constancia de esa ayuda humanitaria (al exparamilitar Carlos Enrique Vélez) pues resulta que hay una carta del 11 de julio, esa sí en membrete de la oficina de Diego Cadena y firmada por Salazar en la que dejan constancia del porqué se hace esa ayuda humanitaria. En la oficina sí está, se la vamos a descubrir y no es un documento que apareció desde el mismo día en que se dio y no hay ni una sola fisura en la declaración de Salazar y en el interrogatorio de Cadena”, dijo Cancino.

Además, sobre el otro testigo, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, dijo que no es delito que un abogado ofrezca a un preso asesorías jurídicas. Incluso, que la carta que presentó Monsalve a la Corte Suprema de Justicia tiene fecha de febrero del 2018 cuando el proceso contra el expresidente Uribe se conoce hasta julio del mismo año. Y que la carta no la presentó ningún abogado del expresidente Uribe si no la esposa del exparamilitar.

“Granados dice en un derecho de petición que no radicó nada de Monsalve para el año 2018, para la época en que la Fiscalía quiere poner. Es decir, no lo instrumentalizó si no que no ocurrió. El fiscal del caso dice que instrumentalizó a las oficinas de los abogados Granados y Lombana y resulta que para esa época ellos no se hablaban. Ni el uno ni el otro presentaron cartas de Monsalve. Esa carta jamás la tuvo Cadena. Diego jamás ofreció una plata por mentir. Quien la presenta (la carta) es la esposa de Monsalve”, argumentó Cancino.

Con esos y otros argumentos, Cancino le pidió al juez 35 de garantías de Bogotá que no le dé ninguna medida de aseguramiento a su cliente Cadena. El próximo jueves 7 de agosto a las 9:00 de la mañana continuará la audiencia contra los abogados Diego Cadena y su socio, Juan José Salazar. Ese día la Fiscalía, el Ministerio Público y el representante de víctimas podrán pronunciarse sobre las pruebas que entregaron los abogados de los imputados. Posteriormente, el juez tomará una decisión.

Pero la novela de Diego Cadena va más allá de las medidas que se les pueda aplicar a él y a su socio, pues Cadena se convierte en el eslabón que podría llevar a Uribe la cárcel o por lo menos a la privación de la libertad en su domicilio.

Esta semana es definitiva para la situación jurídica del hasta ahora , intocable Álvaro Uribe Velez, expresidente y Senador.

Cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberán definir si Uribe debe continuar enfrentando, en libertad o con detención domiciliaria , el proceso que se le adelanta por soborno y manipulación de testigos, en el caso del senador Iván Cepeda.
Esta será la tercera vez que se discutirá el paso a seguir en la investigación contra el expresidente Uribe y el senador Álvaro Prada, quien también esté vinculado en el caso.

Comentarios en Facebook