Dineros de la Cancillería destinados  ayudar a empresarios colombianos en La Florida, terminaron en la cuenta de una amiga de la Cónsul  Claudia Bustamante


Un nuevo escándalo de corrupción  rodea al gobierno de Iván  Duque específicamente a la Cancillería; esta vez por cuenta de la excandidata al senado, en el 2018, por el Centro Democrático Claudia Bustamante hoy Cónsul de Colombia en La Florida Estados Unidos . 

La cuestionada diplomática, cuyo merito para ser nombrada en el cargo  por encima de funcionarios de carrera diplomática , fue haber sido candidata al senado por el Centro democrático y jefe de mercadeo de La Feria del Brassier y sólo KuKos  esta en el ojo del huracán por cuenta de los dineros del Estado que fueron a parar a la cuenta de una allegada.

Todo empezó cuando un grupo de empresarios colombianos evidenciaran  una serie de irregularidades que llevaron a descubrir que Olga Marcela Restrepo, una conocida de la cónsul Claudia Bustamante, se habría quedado con los fondos destinados por la Cancillería, los cuales tenían como destino ayudar a los empresarios connacionales para la reactivación de sus empresas en Orlando, Florida.  

En noviembre de 2021 con el propósito de apoyar la reactivación de los empresarios colombianos en La Florida, la cónsul Claudia Bustamante  organizó  la Primera Feria de Servicios Institucionales  en la que participarían más de 60 expositores, entidades colombianas y locales. 

En dicha feria llevada  cabo el 20 y 21 de noviembre se llevaron a cabo actividades culturales, servicios de salud, trámites consulares y una robusta representación empresarial , con miras a lograr un  escenario de reactivación económica y cuya entradas no tuvo costo.  

Así lo promocionó la cancillería en su página oficial 

https://www.cancilleria.gov.co/orlando-florida-sera-escenario-primera-feria-servicios-presencial-realiza-inicio-pandemia-espera

Para la ejecución de dicha feria  la cónsul le solicitó a la cancillería  35 mil dólares para gastos de organización y logística, dinero que fue aprobado en su totalidad por el ministerio de relaciones exteriores; mediante la resolución 0934 F del 4 de agosto de 2021, la petición fue aprobada; “asignar la suma de 35.000,00 DOLARES AMÉRICANOS a favor del CONSULADO DE COLOMBIA EN ORLANDO para sufragar los gastos citados en la parte motiva de la presente resolución”,

De acuerdo con la denuncia que se conoció a través de Noticias UNO , la cónsul recibió la totalidad de los recursos , sin embargo a pesar de contar con el dinero , la cónsul  cobró a los empresarios  colombianos entre mil y tres mil dólares para que pudieran participar y exponer sus productos en la feria. Estos cobros fueron denominados como “costo de participación para sponsors locales”.

El dinero pagado por los expositores,  según la denuncia,  no fue enviado a ninguna cuenta oficial de la Cancillería, sino a la cuenta de una persona particular

Aquí el escándalo: de los  los 35 mil dólares  que le pidió  Bustamante a la Cancillería y que iban a ser destinados para cubrir la totalidad de los costos del lugar, sillas , sonido, presentaciones, entre otras cosas, fueron entregado solamente 19 mil dólares,  por medio de un contrato  a   “Rental Depot”, empresa dedicada al alquiler de maquinaria pesada y no tenía nada que ver  con logística ni alquiler de sillas y mesas como lo había declarado la cónsul. 

Pero todavía hay mas: la dueña de “Rental Depot” es la ciudadana  colombiana Olga Marcela Restrepo,  dueña también de otra empresa que participó en la feria y según Noticias UNO  muy cercana a la cónsul Claudia Bustamante. 

Y si esto le parece escandaloso aun hay mas… Marcela Restrepo registra como CEO y fundadora de la empresa SkyBuilders USA, compañía que hizo parte de los espacios de la feria. Noticias Uno estableció que en medio del evento se realizó una rifa de un tiquete Estados Unidos – Colombia, y la ganadora de este, fue nada menos que  la señora Restrepo! … Es decir ganó por partida doble 

Por estos hechos, varios de los colombianos que participaron en la feria enviaron una queja a la Cancillería a la espera de la apertura de una investigación, según correos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la jefe de control disciplinario de esta oficina, abrió indagación preliminar en contra de la cónsul Claudia Bustamante.

Sin embargo por ahora no hay un comunicado oficial del Gobierno Nacional.

Es de recordar que  Iván Duque ha defendido el nombramiento de personas sin experiencia ni carrera en las embajadas y consulados de Colombia en el mundo, argumentando que intenta » nombrar personas de las mejores condiciones y que casi siempre responden a exigencias claras»… cuales exigencias? las de la corrupción ?

A Duque sus funcionarios lo tienen mal parado ante los ojos del mundo, veamos algunas perlas: El falso positivo de Putumayo, los 70 mil millones de las TIC, los almuerzo e invitaciones personales  de la embajadora colombiana ante las Naciones Unidas, Adriana del Rosario Mendoza y que los hizo pasar como gastos de representación y ahora los miles de dólares para la reactivación económica de los empresarios colombianos que terminaron en la cuenta bancaria de una amiga de la cónsul en la Florida 

Quieren mas de los mismo? 

Comentarios en Facebook