Disidencias de las Farc instalaron dos pancartas en un barrio del municipio de El Tambo, Cauca.


Temor entre los habitantes del municipio de El Tambo, Cauca, tras la aparición de dos pancartas alusivas a la Disidencia Carlos Patiño de las Farc en el sector de La Virgen del barrio La Capilla.

«Fueron dos letreros que ubicaron en el altar de la virgen y donde esta organización armada al margen de la ley enviaba un mensaje de feliz navidad y un próspero año a la comunidad de nuestro municipio, a pesar de esto, esta clase de situaciones siempre causa cierto temor entre la gente por la guerra que ahora vivimos acá», expresaron líderes sociales de esta población.

El miedo que surge por la ubicación de estas vallas está relacionada con la confrontación que en estos momentos existe entre este grupo armado ilegal, la denominada Segunda Marquetalia y la guerrilla del ELN, todo por el control militar de este municipio y de la localidad vecina de Argelia.

«Es una guerra que se libra hasta en la parte propagandística, porque mientras los disidentes ubicaron estos carteles, los integrante del ELN instalaron varias banderas alusivas a su organización armada sobre varios punto de la vía Panamericana, tramo Popayán-Timbío, como respuesta a las acciones del grupo contrario», agregaron los líderes sociales.

Todo apunta a que estas organizaciones armadas irregulares buscan controlar militarmente esta zona del departamento y de esta forma acceder a las ganancias del narcotráfico, garantizando así la posibilidad de continuar con su lucha armada.

«En alguna veredas de el Tambo y Argelia hay presencia de la Nueva Marquetalia, un grupo armado que dice estar bajo el mando de alias Iván Márquez, ellos mismos le han aclarado a la comunidad que ellos son una macabra alianza de fuerzas del Estado con un grupo de narcos que luchan para hacerse al control de la ruta hacia el océano Pacífico», denunciaron periodistas de esta región del país.

La guerra en contra el Frente Carlos Patiño de las Farc, al mando de alias ‘Andrés Patiño’ o ‘El Mocho’, todo por que este último grupo controla militarmente desde hace aproximadamente dos años dicho corredor, de ahí que no están dispuestos a dejarse sacar de esta zona.

Comentarios en Facebook