Disidentes de las Farc estarán en el acto inaugural de las elecciones territoriales.


Hay polémica a dos días de las elecciones regionales por cuenta de un comunicado conjunto que firmaron los jefes de las delegaciones negociadoras del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central o disidencias de las Farc.

En el documento se informa que “los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz (…) en pleno y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación”. Lea aquí: Petro desestima alertas sobre riesgo de seguridad en las elecciones.

Esto quiere decir que un grupo al margen de la ley estará presente en un acto que encabezan instituciones del Estado en el que se iniciarán las votaciones regionales.

En ese sentido, el comunicado también señala que “la mesa de diálogos de paz acompañará a la población, a las autoridades nacionales, territoriales y municipales, a las electorales y al ministerio público durante el proceso electoral” en El Plateado, corregimiento del municipio de Argelia, en Cauca.

Esta comunicación –firmado por Camilo González Posso, por el Gobierno, y Andrey Avendaño, por las disidencias– generó malestar en la población y hasta en el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Y es que el Ejército Nacional no ha podido ingresar a esa zona del Cauca para entregar el material electoral debido a la alta presencia de integrantes de las disidencias de las Farc en ese lugar y al llamado desde el Gobierno de no poner en riesgo la vida de la población civil.

El ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez, calificó como “muy grave” que los negociadores de paz del Estado Mayor Central hayan sido invitados a participar el próximo domingo en Popayán en la apertura de las elecciones locales y regionales.

“Rechazo categóricamente la presencia del EMC en cualquier escenario relacionado con la próxima jornada electoral. Su participación es inaceptable en actos protocolarios y en puestos de votación en cualquier lugar del país”, dijo Velásquez en la red social X.

Otras de las personas que reaccionaron frente a este anuncio fue la senadora Paloma Valencia, quien expresó que es incomprensibles que el gobierno permita esta clase de participaciones a un grupo armado al margen de la ley. De hecho fue ella una de las primeras en pronunciarse frente a tema en las redes sociales. 

 

Comentarios en Facebook