Donald Trump es absuelto en juicio en el Senado de Estados Unidos y podrá volver a ser elegido


  • El expresidente estaba siendo acusado de incitación a la insurrección por el ataque al capitolio el pasado 6 de enero.
  • El Senado absolvió al expresidente Donald Trump de incitar un ataque al Capitolio de Estados Unidos que dejó resultados fatales.
  • Trump podrá volver a presentarse a las elecciones presidenciables
  • El fallo demuestra que Trump sigue manejando las mayorías del partido Republicano

El Senado de Estados Unidos absolvió, este sábado 13 de febrero, al expresidente Donald Trump del cargo de incitar a la insurrección por su papel antes del asalto al Capitolio el 6 de enero, en el que murieron cinco personas, entre ellas un agente de Policía.

Tan solo cinco días después de que comenzará el juicio político, la Cámara Alta -de mayoría demócrata- con 57 votos a favor y 43 en contra de declararle culpable, ha puesto fin al segundo ‘impeachment’ a Donald Trump, el primero al que se somete un expresidente del país tras abandonar el cargo y el cuarto a un mandatario de Estados Unidos.

Para que el magnate neoyorquino fuera declarado culpable se necesitaba el apoyo de dos tercios del Senado, es decir, 67 de los 100 escaños que hay en la Cámara Alta. El Senado cuenta con 48 demócratas, 50 republicanos y dos independientes: Bernie Sanders y Angus King, que normalmente apoyan las propuestas demócratas.

Por esta razón, era necesario que 17 senadores republicanos se unieran a los demócratas y únicamente lo han hecho siete: Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey.

El Senado tenía previsto comenzar a escuchar los argumentos finales de la acusación y la defensa para después votar el veredicto, pero en un giro imprevisto, la Cámara Alta ha aprobado llamar a declarar a testigos en el juicio, algo que iba a prolongar el proceso.

Los demócratas han cambiado de opinión después de que la cadena CNN publicara los detalles de una llamada entre el expresidente y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el día del asalto al Capitolio.

En esa conversación, McCarthy pidió a Trump que ejerciera su influencia sobre sus simpatizantes para instarles a salir de la sede de las dos cámaras del Congreso, algo a lo que el exmandatario respondió diciendo: “Bueno, Kevin, creo que esta gente está más molesta que tú por las elecciones”.

En su primer juicio político, celebrado hace poco más de un año, el Senado de mayoría republicana le absolvió de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Trump fue declarado no culpable de abuso de poder por 52 senadores y de obstrucción por otros 53.

Si Donald Trump hubiera sido declarado culpable de incitar a la insurrección, el Senado podría haber celebrado otra votación para impedir que se presentara a un segundo mandato como presidente de Estados Unidos. El magnate podría volver a presentarse a las elecciones de 2024, algo por lo que ha mostrado interés.

Frente a la decisión, Donald Trump celebro su absolución en un comunicado en el que ha calificado el proceso como la «mayor caza de brujas en la historia de nuestro país» y ha avisado de que su movimiento solo «acaba de empezar».

«Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para ‘Hacer a EE.UU. grande de nuevo’ (‘Make America Great Again’) solo acaba de empezar. En los meses que vienen, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje junto para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!», ha indicado el expresidente.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schummer, ha criticado la decisión del Senado de absolver a Trump, algo que ha definido como «antiestadounidense» y que insulta a «las generaciones de patriotas estadounidenses que dieron su vida para defender nuestra forma de gobierno».

Por su parte, el líder republicano de la Cámara Alta, Mitch McConnell –quien ha votado que el expresidente no era culpable–, ha asegurado que Donald Trump es «responsable» del asalto al Capitolio, a pesar de haber sido absuelto. «No hay ninguna duda de que el presidente Trump es práctica y moralmente responsable de provocar los disturbios aquel día. No hay duda al respecto», ha admitido. «Las personas que irrumpieron este edificio creyeron que estaban actuando según los deseos e instrucciones de su presidente», ha añadido.

Estas son las 10 conclusiones del juicio a Trump

1) El fallo que puso fin a un histórico juicio político que evidenció la fragilidad de las tradiciones democráticas del país y dejó a una nación fragmentada en cuanto a la violencia desatada por su derrota en las elecciones presidenciales.

2) La votación fue de 57-43 a favor de condenarlo, pero quedó corto de las dos terceras partes de los votos necesarios para ello.

3) Siete republicanos rompieron con su partido al hallar a Trump culpable.

4)El proceso, el primero de la nación contra un ex presidente, mostró qué tan peligrosamente cerca estuvieron los invasores de demoler la profunda tradición del país de una transición pacífica del poder presidencial después de que Trump se había negado a aceptar su derrota electoral. En un acto afuera de la Casa Blanca el 6 de enero, Trump incitó a una multitud de partidarios a “luchar como nunca” por él en el Capitolio justo cuando se esperaba que el Congreso ratificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones.

5)Muchos senadores no revelaron su voto en el juicio hasta el último momento, particularmente republicanos que ahora se abren paso en su estatus de minoría. Los demócratas mantuvieron un control apretado.

6) Trump es el único presidente que ha pasado dos juicios políticos y es el primero que lo hace luego de dejar la Casa Blanca.

7) El proceso, que duró casi una semana, ha ofrecido una narración sombría y explícita de los disturbios del 6 de enero y de sus consecuencias para el país de una forma en que los senadores, muchos de los cuales tuvieron que salir huyendo ponerse a salvo ese día, reconocen que siguen enfrentando.

8) Los fiscales de la Cámara de Representantes han alegado que el grito de guerra de Trump para ir al Capitolio y “luchar como demonios” por su presidencia mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria electoral de Joe Biden formó parte de un patrón orquestado de retórica violenta y denuncias falsas que desataron a la turba. Cinco personas fallecieron, incluyendo una participante en el asalto que fue baleada por un policía.

9) Los abogados de la defensa respondieron en una breve intervención de tres horas alegando que las palabras de Trump no buscaban incitar a la violencia y que el juicio político no era más que una “caza de brujas” diseñada para evitar que vuelva a ocupar el cargo.

10) Sólo al ver los vídeos —con los asaltantes profiriendo amenazas a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y al entonces vicepresidente Mike Pence, quien presidía el recuento— los senadores dijeron que comenzaron a entender lo peligrosamente cerca que estuvo el país del caos.

Cientos de simpatizantes de Trump irrumpieron en el edificio, tomaron el Senado y algunos participaron en peleas sangrientas cuerpo a cuerpo con la policía.

Fuente Los Ángeles Times y RTVE Foto Internet 

Comentarios en Facebook