Dos cabecillas del Clan del Golfo y uno de las disidencias de las Farc se fugaron de batallón en Medellín.
En horas de la madrugada de este domingo 19 de marzo tres presuntos integrantes de grupos armados al margen de la ley se fugaron de uno de los batallones de la Cuarta Brigada en Medellín. El hecho fue notificado por los uniformados cuando se pasó revista en las instalaciones del batallón.
Dos de los «volados» responden a los nombres de Manuel Fidel Yánez Díaz, alias «Zarco», y Hernando Javier Flores Mendoza, alias «Discovery», presuntos cabecillas del Clan del Golfo; el tercer fugado es Libardo Antonio Correa Mira, alias «Libardo» o «Huevo», presunto cabecilla de las Disidencias de las FARC.
Alias «Zarco» estaba detenido en el batallón desde hace un mes y se le señala de ser integrante del Clan del Golfo sindicado por los delitos de lavado de activos, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
En relación con alias «Discovery», las autoridades indican que también pertenece al Clan del Golfo y que llevaba dos años detenido, señalado por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas.
De otra parte, alias «Libardo» presuntamente pertenece a la estructura disidente de las extintas FARC conocida como GAO-r Estructura 5, y llevaba dos meses detenido sindicado por el presunto delito de concierto para delinquir.
Estos tres hombres lograron darse a la fuga pese a que permanecían bajo custodia en las instalaciones del Ejército.
2 presuntos integrantes del Clan del Golfo y 1 de las disidencias FARC, en custodia del Ejército, se fugan del Batallón Atanasio Girardot, en el nororiente de Medellín. Se "vuelan" justo cuando la orden del Pte @petrogustavo es perseguir a estos grupos? En serio q están C4G4DOS pic.twitter.com/HKc2Eb7xIo
— Hoy|Noticias (@HoyNoticias2) March 21, 2023
La Cuarta Brigada anunció que realizará una investigación disciplinaria para determinar los pormenores de la fuga.
Frente al vergonzoso hecho, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, cuestionó lo sucedido y admitió que la situación deja un mal mensaje en la gente.
«Es un muy mal mensaje para la opinión pública que, con una situación tan compleja como la que tenemos precisamente con estos grupos criminales, se fuguen, no de cualquier parte, no de una estación de Policía en un pequeño municipio, sino de un batallón de Medellín, tres miembros de esas agrupaciones criminales», dijo Gaviria.