Las víctimas de este hecho fueron señaladas por el Ejército como integrante del frente Jaime Martínez, grupo armado al margen de la ley que delinque en el norte del Cauca y sur del Valle.


Dos disidentes del frente del beligerante frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc murieron y otros cinco quedaron heridos tras caer en un campo minado que, al parecer, estaban instalando en zona rural del municipio de Jamundí, sur del Valle.

De acuerdo con las autoridades,  los hechos sucedieron en el corregimiento La Liberia, jurisdicción del municipio ubicado en el sur de ese departamento. Versiones preliminares señalan que los disidentes se encontraban instalando el campo minado cuando se presentó la explosión.

“Por información que se ha recolectado por la comunidad se habría presentado la muerte de dos presuntos integrantes de las disidencias ‘Jaime Martínez’, cuando intentaban instalar un campo minado en ese punto”, indicaron desde la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Los dos guerrilleros que fallecieron habrían sido identificados como alias Villa y alias Vladimir. El primero de ellos sería el segundo cabecilla y líder financiero del grupo que tiene una fuerte presencia en el municipio.

Este hecho se conoció este 14 de noviembre, una semana después del ataque de las disidencias contra tropas que se encontraban desplegadas en el corregimiento de Los Robles, también en la zona rural del municipio de Jamundí.

“Mientras desarrollaban labores de seguridad en zona rural de Robles, en Jamundí, fue lanzado un artefacto explosivo acondicionado en un dron”, indicaron desde la Tercera División del Ejército sobre el artefacto que habría sido dirigido en contra de las tropas desplegadas en esa zona del departamento.

“Rechazamos la utilización indiscriminada de estos artefactos explosivos que son una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y una flagrante violación a los derechos humanos”, añadieron sobre el ataque que ocurrió el pasado 7 de noviembre.

Un día después, se registró otro atentado en contra de la Policía Nacional, en hechos que dejaron 15 personas heridas. El ataque, perpetrado con una motobomba, ocurrió exactamente en el barrio Jordán, cerca del Hospital Piloto, ubicado en esa localidad, explicaron las autoridades.

En su momento, las autoridades advirtieron que se trató del cuarto atentado terrorista registrado en menos de una semana en el municipio vallecaucano, donde ya hay una marcada presencia de este grupo armado al margen de la ley.

Comentarios en Facebook