Dos jóvenes indígenas fueron masacrados en la zona rural de Silvia, Cauca.

Este mortal ataque, donde otras cuatro personas resultaron heridas, se registró en la madrugada de este domingo 10 de marzo.


La muerte y el terror se apoderaron de los corazones de las comunidades indígenas asentadas en la zona rural del municipio de Silvia, Cauca, luego de una incursión armada por parte de integrantes de un grupo armado al margen de la ley.

«Son lamentable los hechos registrados en el municipio, donde en la vereda Asnenga, la cual pertenece al resguardo Nasa de Pitayó donde dos jóvenes fueron asesinados por sujetos armados que irrumpieron cuando la comunidad terminaba una celebración luego de un torneo de fútbol», explicó Yesid Conda, uno de los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Otros representantes comuneros nasa indicaron que los responsables de este hecho llegaron a la caseta donde culminaba esta celebración para después ubicar a las víctimas y después masacrarlos sin mediar palabra y delante de la comunidad.  

«Fue un ataque que sucedió en medio de la población civil, de hecho otras cuatro personas resultaron heridas en esta incursión armada, la cual se dio alrededor de las 5:00 de la mañana de este domingo, cuando muchos comuneros terminaban de participar en esta celebración», agregaron por su parte líderes nasa de Silvia.

Luego de ejecutar este ataque, los sujetos huyeron del lugar mientras que a los mismos ciudadanos se vieron en la obligación de ayudar a los heridos para después trasladarlos al hospital local, Después, las mismas autoridades ancestrales fueron las encargadas de realizar la inspección judiciales de los cadáveres de las víctimas.

» Los jóvenes asesinados respondían a los nombre de Carlos Ramos Yonda, 23 años de edad y residente de la vereda Toguengo; y Cristian Dizú Mera, 21 años de edad y habitantes del barrio Belén de Pitayó Centro», confirmaron los representantes nasas.

A raíz de este hecho, muestra de la intensidad del conflicto social y político que se vive en el Cauca, los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, realizaron un llamado urgente al gobierno de Gustavo Petro para que proteja a las comunidades ancestrales.  

«Que el gobierno nacional ponga sobre las mesas diálogos con los grupos armados la condición de respetar a la población civil en los territorios, que no se atente más contra la vida de indígena, afros y campesinos, es un llamado urgente para detener las acciones violentas contra los que estamos en zonas como el Cauca», exigió por su parte Yesid Conda luego de registrarse este ataque armado.  

De hecho este doble homicidio se presentó luego que disidentes de las Farc instalaran pancartas con la fotografías del legendario líder guerrillero comunista Jacabo Arenas en el parque principal, muestra clara que en Silvia, así como en los demás municipios caucanos, la guerra se vive en su máximo nivel.  

Comentarios en Facebook