Dos sismos de grandes magnitudes se registraron en Colombia este domingo 14 de mayo.


El Servicio Geológico Colombiano, SGC, confirmó que este domingo 14 de mayo, día de las madres, se registraron cuatro sismos, dos de ellos de mayor magnitud.  

De acuerdo con dicha entidad,  uno de los poderosos temblores se registró en el Meta en las horas de la madrugada, después el otro sucedió  en el departamento de Santander.

Como bien lo confirma el boletín oficial,  este ´´ultimo temblor tuvo 4.7 grados de magnitud en la escala de Richter y el epicentro fue en el municipio de Los Santos.

Además, el SGC dice que el movimiento de tierra se presentó alrededor de las 11:43 a.m. de este domingo y su profundidad fue de 143 kilómetros. Entre las poblaciones cercanas a este punto se encuentran Jordán, a ocho kilómetros, y Zapatoca, a 17 kilómetros.

Por eso, en las redes sociales, decenas de usuarios confirmaron que sintieron el temblor en diferentes ciudades del centro del país.

Según el reporte de un internauta, en Las Mesas el movimiento telúrico fue fuerte. “Muy corto, pero sacudió sabroso”, escribió Carlos Flórez en la red social Twitter.

Desde Santander, varias personas señalaron que sacudió municipios como Piedecuesta, Girón, Floridablanca y en Bucaramanga. Otras personas enviaron reportes desde Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Caldas y Risaralda.

De acuerdo con la información suministrada por el Sistema Geológico Colombiano, este temblor se registró a la 1:04 a.m. y tuvo una magnitud de 5.0 en la escala de Richter. La entidad detalló que la profundidad superficial del temblor fue de 30 kilómetros.

Por lo que, algunos aprovecharon para hablar sobre su experiencia o bromear tras este fenómeno natural: “Mosquera, Cundinamarca se sintió muy fuerte”, “Que si lo sentí? Quedé sentado. Vivo en Bogotá en un piso 14″, “Sentido en Medellín levemente y notificado con anticipación a la llegada de las primeras ondas por la app Sismo Detector”, “En Villavicencio fue muy duroooo, pasado de fuerte, estamos encima del temblor”, “Aquí todos evacuando el edificio y yo dormida profundamente”, “El epicentro fue como debajo de mi cama (…) vivo en Acacías”, “Los vidrios de las ventanas sonaban durísimo, nos despertó en Villavicencio, se sintió fuerte también en Pensilvania, Caldas, con réplica”.

La intensidad percibida del temblor fue de 5, lo que para el Servicio Geológico Colombiano, se traduce en que el movimiento fue “sentido fuertemente”, pero no ocasionó daños.

El SGC obtuvo más de 2700 reportes de este temblor debido a que se sintió en varios territorios a nivel nacional: 16 departamentos y un total de 112 municipios y 126 centros poblados. Así, las cosas, se sintió en Bogotá, Meta, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda, Antioquia, Boyacá, Caldas, Valle del Cauca, Guaviare, Casanare, Huila, Córdoba, Norte de Santander y Santander.

Comentarios en Facebook