Dos trabajadores de la caña perdieron la vida en medio de las confrontaciones entre indígenas y obreros de ingenios.


Dos trabajadores de los ingenios de Incauca perdieron la vida en medio de las confrontaciones que se registraron entre los obreros de estas empresas y algunas comunidades indígenas del nororiente del departamento. 

De acuerdo con la denuncia de los trabajadores de la caña, los comuneros ingresaron violentamente a los predios para después atacarlos con armas de fuego.
«Son indígenas que adelantan lo que ellos llaman la liberación de la madre tierra, entonces por eso se creen que tiene el derecho de atacarnos a nosotros, que solamente trabajamos honradamente en estas plantaciones de caña», denunciaron los obreros.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Leonardo Tálaga y Rodolfo Dagua.  Ambos residían en la zona donde sucedieron los hechos. 
En medio de esta situación, y según las comunidades negras de esta parte del departamento, los indígenas además dañaron motocicletas de propiedad de los trabajadores.
«Lo que nos confirman es que los trabajadores, al verse rodeados y atacados con armas de fuego, optaron por salir de los predios, sin embargo fue tanta la violencia que ejercieron los comuneros, que dos de ellos perdieron la vida al recibir disparos», denunciaron las comunidades negras.  
Mientras tanto, y a través de líderes ancestrales, se confirmó que los protagonistas de este proceso de liberación de la madre tierra son los integrantes de los resguardos de López Adentro y Corinto, el primero de ellos ubicado en la zona rural de Caloto; el segundo ubicado en el municipio del mismo nombre.  
«Son fincas conocidas El Samán y Ucrania, las cuales están ubicadas en la vereda El Tetillo Tamboral, Padilla,  entonces las comunidades de estos resguardos decidieron tomarse estos predios como parte de ese proceso de fortalecimiento territorial», explicó un representante indígena del norte del Cauca.  
Mientras tanto,  funcionarios del ingenio Incauca reportaron que otros dos empleados resultaron heridos, mientras que un tercero se encuentra en poder de la comunidades indígenas. Por eso a la zona llegó una comisión humanitaria para facilitar la liberación de esta última persona. 
Comentarios en Facebook