Duque le anuncia a Colombia que los militares saldrán a las calles. Con represión responde el presentador de Tv


Luego de tres días de Paro Nacional con manifestaciones en contra de la Reforma Tributaria y en general en rechazo al gobierno nacional, este primero de mayo Día del Trabajo, los colombianos cumplieron una cuarta jornada de movilización, que fue contestada por , el presidente Iván Duque con el anunció de que los militares saldrán a las calles para reforzar la seguridad en las ciudades donde ha habido “más incidentes de vandalismo”.

En una alocución , el inquilino de la Casa de Nariño , acompañado por su vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y el comandante del Ejército, señaló que se acudirá a la figura de la asistencia militar en coordinación con las autoridades locales y garantizó que habrá pleno respeto a los derechos humanos.

«Mi obligación como Presidente es garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos», dijo el mandatario.

Fotos Julián Ávila A

«Conforme a la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del estado para proteger a la población», señaló.

Duque indicó que la figura se mantendrá «hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público».

Figura que en Cali de poco a servido, pues con más de 2500 hombres de la policía, Esmad y Ejército los vándalos han hecho de las suyas, moviéndose por toda la ciudad, como si les hubiesen dejado libre las vías.

El Esmad en Cali se ha dedicado a reprimir las protestas y bloqueos pacíficos mientras los vándalos en sus narices siguen destruyendo estaciones del MIO, supermercados, almacenes de electrodomésticos bancos y un colegio.

Desde que llegó el Ministro de Defensa, que por cierto hace rato se fue, y sus casi 3000 hombres, se han recrudecido los ataques al sistema de transporte masivo:

Según balance de METROCALI 47 estaciones del MIO han sido vandalizadas, 7 de ellas quemadas y tres terminales también atacadas. Además hay 45 buses vandalizados de ellos 16 incinerados y declarados con pérdida total.

De acuerdo con el balance entregado por el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, este sábado 1 de mayo los hechos ocurridos en la noche del sábado dejaron 22 policías heridos y de acuerdo con organizaciones sociales más de 100 civiles  heridos, 157 detenidos, 5 desparecidos, varias personas con afectaciones en sus ojos

Sin embargo el anuncio de Duque, se convirtió en el combustible para un pueblo que está cansado pero no rendido y fue así como este 2 de mayo los colombianos volvieron a las calles

El anuncio de Duque sustenta la incapacidad de gobernar, de consensuar y de escuchar,dejó en evidencia que por más fuerza desmedida del Estado, el pueblo le perdió el respeto y miedo.

Y si el camino es hacia la declaratoria de una Conmoción interna, se hace aún más evidente un gobierno corrupto, incapaz y violento.

Estos muertos y heridos allanan el camino para la transformación del país… estos muertos y heridos son los últimos cartuchos del uribismo, que nunca volverá a sonar alto y digno en Colombia

Comentarios en Facebook