Ecuador: indígenas decretan paro nacional para que el gobierno le cumpla al pueblo.


Los indígenas del vecino país del Ecuador entraron a paro indefinido. Es que los integrantes de este sector social regresaron a las calles para exigir al Gobierno del presidente Guillermo Lasso cumplir de manera inmediata con diez demandas basadas en temas económicos y de derechos humanos. 

Las actividades de protesta están lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie. A raíz de las pocas acciones gubernamentales para combatir el encarecimiento de la vida y sobre diferentes molestias que afectan a las comunidades de las áreas rurales, el sector indígena más representativo del país decretó este paro. 

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, explicó que las bases campesinas permanecerán indefinidamente en su territorio, impidiendo el flujo del transporte en los principales puntos de conexión entre provincias del país donde los indígenas tienen presencia hasta que el Gobierno de Lasso responda a sus peticiones.   

Las jornadas de protesta comenzaron desde la madrugada de este lunes y se ha reportado el cierre parcial de vías en las principales provincias la nación ecuatoriana, entre las que están Pichincha, cuya capital es Quito; Cotopaxi; Tungurahua; Chimborazo, así como la provincia amazónica de Pastaza. 

Desde la madrugada de este 13 de junio, se ha reportado el cierre parcial de vías en las principales provincias andinas, entre las que están Pichincha, cuya capital es Quito; Cotopaxi; Tungurahua; Chimborazo, así como la provincia amazónica de Pastaza. 

Los integrantes Conaie exigen al gobierno de ese país el cumplimiento de una agenda de diez temas, entre ellos la reducción de los precios de los combustibles, la condonación de la deuda de los campesinos con la banca pública, el respeto a los derechos colectivos, que no se vendan los bienes del Estado, el control y estabilización de los precios de los productos de primera necesidad, entre otros.

Hasta el momento los medios de comunicación de ese país no han informado de algún enfrentamiento grave, ni desmanes, en la primera jornada de este paro.

A este reclamo social se ha sumado el respaldo de los principales movimientos sindicalistas del país, como el Frente Popular también de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador y movimientos feministas, entre otros. Cada movimiento ha informado de diferentes movilizaciones en diversos puntos de Ecuador,  

La consigna es la misma: rechazan las medidas neoliberales del Gobierno. Las preocupaciones principales son el encarecimiento de la vida en el país, el desabastecimiento de medicinas y los bajos presupuestos para salud y educación. 

La ola de violencia que golpea sin descanso a los ecuatorianos y la inseguridad también son parte de los principales motivos que movilizan a estos sectores de la nación andina.

Mientra tanto, el presidente Guillermo Lasso advirtió, a través de un mensaje grabado que impedirá que la manifestación genere alguna alteración del orden público.

«No vamos a permitir la interrupción de vías y carreteras, no vamos a permitir la toma de pozos petroleros y de ningún servicio público, es que no se puede permitir que ciertos grupos que buscan desestabilizar y pescar a río revuelto, paralicen nuevamente al país», agregó el mandatario ecuatoriano. 

Foto:  Moe Mejía. 

Comentarios en Facebook