EEUU saca a FARC de lista de terroristas y Duque se molesta


Este martes 30 de noviembre se hizo oficial la retirada de la extinta guerrilla FARC de la lista de grupos terroristas de los Estados Unidos.

El departamento de Estado de EE.UU. sacó a las FARC de su lista de organizaciones terroristas a la que pertenecía desde 1997 citando que «tras el Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y se desarmaron formalmente». Las autoridades estadounidenses, a su vez, designaron como grupo terrorista a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército Popular (FARC-EP) y Segunda Marquetalia.

Blinken afirmó que la decisión «no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en los Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico, ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia que encontraron sus acciones como crímenes de lesa humanidad».

Frente a la decisión de retiro, que busca  brindar apoyo para una  mejor  la implementación del acuerdo final de paz sellado hace cinco año,  Iván Duque, el inquilino de la casa de Nariño  expresó su molestia con la decisión del gobierno de Joe Biden 

“Entendemos y respetamos, hubiéramos preferido de pronto otra decisión, pero sabiendo eso hoy estamos concentrados es enfrentar las disidencias, enfrentar estos grupos y como lo ha dicho Estados Unidos, los que tienen procesos en sus cortes los procesos siguen”, indicó el presidente colombiano.

Por su parte la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también se pronunció y expresó su inconformismo con la decisión 

“El Gobierno de Estados Unidos no ha dejado de considerar que todos los miembros de ese grupo de las Farc desarrollaron actividades terroristas, hicieron parte de un grupo terrorista y eso los acompañará hasta el último día de sus vidas, fueron parte de un grupo terrorista y las actividades que desarrollaron fueron actividades de terrorismo”, indicó.

 

 

 

 

Comentarios en Facebook