Ejercito dispara contra comunidad campesina en Mondomo Cauca


Nuevos enfrentamientos entre campesinos y miembros de la fuerza publica se registraron en las últimas horas en Mondomo – Santander de Quilicaho , departamento del Cauca.

Los enfrentamientos se presentan por las jornadas de erradicación de cultivos ilícitos en la zona y son varias semanas de confrontación.

Los campesinos piden sustitución de los cultivos de coca por otros productos con los que puedan garantizar su sustento, el gobierno les responde con erradicación forzosa y el ejército disparándoles

En un vídeo grabado por la comunidad y publicado en redes sociales, quedó grabado el momento en que soldados , en medio de la comunidad, hacen disparos al aire , presuntamente por ser expulsados del territorio

Los campesinos del corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, (norte del Cauca), se dedican a la siembra de coca y marihuana,y estaban a la espera de la sustitución de sus cultivos , sin embargo el ejército llegó a adelantar operativos para la erradicación de los mismas, situación a la que la comunidad se opuso.

Frente al tema el Brigadier General John Jairo Rojas Comandante de Comando específico del Cauca asegura que detrás de la oposición existen grupos al margen de la ley y señaló a los campesinos de ser prácticamente cómplices de los grupos armados.

Además de los disparos los integrantes del Ejército Nacional lanzaran improperios “ groserías” a la comunidad : Gonorreas, hp, marikas” se escuchó por parte de los uniformados

Los hechos ocurrieron en la vereda Turco, corregimiento de Mondomo, donde decenas de personas protagonizaron una asonada para evitar que los uniformados avanzaran con los trabajos. Luego, los obligaron a salir.

Los manifestantes afirmaron que, no permitirán las labores de erradicación hasta tanto el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos de sustitución voluntaria.

Comentarios en Facebook