El 16 de mayo se instalará la mesa de negociación entre el gobierno Petro y el EMC de las disidencias.


Este domingo 16 de abril el Estado Mayor Central Farc-EP  realizó la Cumbre Nacional de esta organización en el sector Casa Roja en  los Llanos del Yarí en Caquetá.

En la cumbre hizo presencia Nestor Gregorio Hernandez alias  » Iván Mordisco» , quien en el gobierno de Iván Duque «fue dado de baja» y se pagó una recompensa de $ 3000 mil por la información que permitió dar con su paradero y posterior operativo en el que «literalmente quedó desintegrado» y del que sólo quedó su «boina». 

En las sabanas del Yarí,  el Estado Mayor Central presentó las propuestas para las negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo  Petro.

Alias Iván Mordisco, jefe de las disidencias de  las FARC, en su pronunciamiento pidió  al ELN parar la guerra entre sus grupos.

En el evento que contó con la presencia de medios nacionales e internacionales , Ángela Izquierdo, vocera de las FARC EP,  anunció que esperan que la mesa de conversaciones con el gobierno nacional sea instalada el próximo 16 de mayo. En las semanas previas deberá darse la liberación de algunos de sus delegados en la negociación y la instalación del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.

La reunión fue convocada por la Coordinadora del Sur Oriente Colombiano para los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales Coscopaas,y otras organizaciones sociales y congregó a más de 7.000 personas, incluyendo delegaciones de países garantes .

En medio del encuentro las comunidades expusieron sus dudas y se escuchó el clamor de la gente para que esta guerrilla  forme  parte del proceso de paz total del  Gobierno nacional.

Es de recordar que el  EMC se conformó a partir del Frente Primero de las Farc que anunció que no se acogía a lo negociado por el secretariado en La Habana poco antes de la firma. A este se han sumado otras disidencias, como la de Gentil Duarte, ya muerto y otros disidentes que consideran que incumplido o desconocen esa negociación.

Comentarios en Facebook