El 77% de Chilenos le dice NO MAS a la constitución de Pinochet


Con más del 25 % de los votos escrutados y con una tendencia que se antoja irreversible, Chile decidió este domingo por un aplastante 77,6 % reemplazar la actual Constitución, redactada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), informó la autoridad electoral.

Después de 40 años, 14,7 millones de ciudadanos habilitados para votar y decidir el futuro de la Constitución vigente, redactada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet le cumplieron a la democracia.

Desde muy tempranas horas de ese domingo 25 de octubre, los chilenos salieron a votar el plebiscito, en una jornada protagonizada por la alta participación ciudadana y en la que estuvieron habilitados 2.700 puestos de votación. .

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impone con un 78,8 % la opción de la convención constitucional, paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin.

Según el Servicio Electoral, el plebiscito tiene la participación más alta desde 2012
Luego del cierre de las mesas de votación, varios grupos se concentraron en la Plaza Italia y distintos puntos de Santiago, así

Pero por qué cambiar la constitución?

Para los promotores del plebiscito la actual consagra un sistema económico que no proporciona servicios básicos, como la atención médica y las pensiones dignas para millones de chilenos, los cuales son manejados por privados.

Aprobada en 1980, esta carta política estableció un sistema electoral binominal de diputados y senadores que favoreció, ya en democracia, particularmente a los partidos de derecha, que trabaron la posibilidad de cambios en el Congreso.

  • Generar una Constitución «sin traumas»
  • Recuperar legitimidad de la política
  • Redistribuir poder y bienes públicos
  • Generar un proceso constituyente único en Latinoamérica

 

EFE,AFP,INFOBAO

Comentarios en Facebook