El ciclón que se forma en el Caribe podría llegar a Colombia este jueves.


Preocupación entre las comunidades del Caribe colombiano el por ciclón que se acerca a sus aguas

Es que el temor radica en que hace un año y siete meses después esta clase de eventos ciclónicos impactaría ciudades como Cartagena. En ese entonces, 26 barrios resultaron afectados y se registraron 33 deslizamientos, 93 inundaciones y 14.454 hogares terminaron damnificados, todo por el paso de la tormenta Iota por la zona norte de Colombia.

Este fenómeno, que luego se convirtió en huracán, provocó al menos 178 emergencias en toda Cartagena. Se estima que más del 70 por de la ciudad quedó bajo el agua.

De ahí la preocupación,  más cuando  el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sngrd, informó que la onda tropical que avanza sobre el océano Atlántico al este de las Antillas Menores se mantiene como potencial ciclón tropical dos, con probabilidad del 70% de formación dentro de las próximas 48 horas.

Según análisis de esta entidad, las condiciones son favorables para que hoy el potencial ciclón tropical dos evolucione hacia tormenta tropical ubicándose al suroriente del mar Caribe continental, y continúe su tránsito hacia el centro del Caribe.

“La probabilidad a la fecha es que, hacia el día viernes 1 de julio, podría catalogarse como huracán sobre el occidente del mar Caribe, favoreciendo precipitaciones fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, agregó el Ideam.

Se prevé además que el jueves arribe hacia el nororiente del mar Caribe nacional, generando lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes, rachas y altura del oleaje con valores de hasta 4 metros en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Comentarios en Facebook