El dengue cobra dos vidas más en el Valle del Cauca


Dos nuevos casos de muertes asociadas a dengue se registraron en el Valle del Cauca. Ante esto la secretaría de Salud departamental investiga lo sucedido en Cali con un adulto mayor y en Tuluá con una niña de 6 años. “El adulto mayor es de Cali, estamos revisando historias clínicas para llegar a confirmar lo que ocurrió y a la espera de unos resultados de exámenes de patología; lo de la niña apenas lo recibimos, tiene un certificado de defunción con un diagnóstico asociado a dengue. Ocurrió en Tuluá, en el centro del Valle, una situación muy compleja porque nos estamos distrayendo en otras cosas”, aseguró María Cristina Lesmes secretaria de Salud departamental.

Las dos nuevas víctimas son un hombre adulto mayor en Cali, y  una niña de 6 años de edad en Tuluá

El Valle del Cauca registra más de 10 mil casos de dengue. La funcionaria recalcó que el departamento está viviendo “la epidemia más grande en la última década, con la mortalidad más alta de los últimos 15 años, estamos muriendo por dengue por no reaccionar rápido”, expresó la funcionaria.

Recomendó a las personas que presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, síntomas gastrointestinales o sangrado agudo, hay que presentarse de inmediato a su EPS.

“El 95% de los casos con dengue grave deben estar hospitalizados y no estamos hospitalizando más allá del 87% de ese porcentaje.

Los que se quedan sin la atención precisa son los que están muriendo porque llegan tarde y no hay forma de reponer las plaquetas, produciendo un sangrado masivo y se mueren”, concluyó la secretaria de Salud departamental.

Comentarios en Facebook