“El Ejército me acaba de matar a mi mujer”: hombre denuncia que soldado asesinó a su esposa


Colombia sigue sumida en la violencia e intolerancia que el “comportamiento de algunos héroes de la patria” provocan.

Este jueves 24 de septiembre en Miranda, Cauca, una mujer murió por las balas del fusil de un soldado colombiano.

Juliana Giraldo de 38 años de edad se desplazaba en un vehículo junto a su esposo Francisco Larragaña y otras dos personas, cuando fueron impactados , así lo denunció el esposo de la víctima que grabó inmediatamente las imágenes después del hecho y que se hicieron virales en las redes sociales.

Este nuevo hecho vuelve a demostrar que el ejército, la fuerza pública, tienen, como lo señaló la Corte Suprema de Justicia, un comportamiento sistemático de violación de los derechos humanos de los ciudadanos civiles

Juliana Giraldo Díaz, de 38 años de edad , de profesión estilista, recibió un disparo en su cabeza en hechos ocurridos a un kilómetro del casco urbano de esa población del Cauca.

“Yo vendo pollo y pescado, Juliana era estilista. Somos personas de bien, como para que el ejercito nos ataque así. No somos blancos para que nos disparen. Pudieron haber sido cuatro los muertos porque nos dispararon a todos”, expresó.

En el vehículo se transportaban cuatro personas, que milagrosamente no recibieron heridas, tras ellos decir que no fueron uno sino varios los disparos al carro.

“Por favor ayúdenme a hacer viral este video, el Ejército me acabó de matar a mi mujer. Ayúdenme a difundirlo”, dijo , en medio de lágrimas, el compañero de vida de Juliana

En el vídeo Francisco dice

“ No tenemos armas, no tenemos drogas, no tenemos nada. Este man me la mató – y tomó la imagen de los soldados – Dios mío ayúdenme, por favor”.

“Me mataron a Juliana, ese man me le pegó un tiro en la cabeza”, dijo llorando.
Y gritó: “Dios mío, yo no hice nada”. El soldado le dijo: “hubiera parado”. Él contestó, “pero si yo paré”.

“Cucho, ayúdenme a buscar a la Policía”, pedía el hombre, en medio de la tragedia.

“ El Soldado parecía drogado; intentó pegarse un tiro” denuncia este hombre que vio como su mujer murió a manos de un soldado.

Frente a la versión de los soldados de que no hizo la señal de pare, Francisco explica que en la zona donde ocurrieron los hechos no había ningún tipo de señalización que indicara que había un retén y que los militares solo dispararon.

“Había Ejército en la vía, pero no había ninguna señalización. Dimos la vuelta al vehículo y salieron unos soldados del monte y comenzaron a dispararnos. Uno de los disparos le dio en la cabeza a mi esposa”, dijo.

El hombre señala que cuando vio a los soldados, a unos 200 metros, decidió devolverse porque había olvidado los papeles del vehículo en el pueblo. En ese momento, salieron los militares y comenzaron a disparar.

Una vez conocido los hechos, el  Brigadier General John Jairo Rojas Gómez, Comandante del Comando Específico del Cauca, se pronunció:

De igual forma  el Comando Específico del Cauca, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, emitió el siguiente comunicado:

1. Según las primeras informaciones, en las horas de la mañana de hoy (jueves), en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza.

2. De manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido. Así mismo los entes judiciales procedieron a realizar los actos urgentes.

3. La unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales, al tiempo que colocó a disposición el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento, con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación.

Por  su parte el cuestionado Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo expresó su rechazo a este hecho, por considerar que van en contra de la doctrina del Ejército y anunció una investigación.
Asimismo, anunció que el personal involucrado en los hechos será separado de sus funciones. ( bla bla bla)

De igual forma el Presidente Ivan Duque condenó el hecho y ordenó una investigación “ con celeridad” y castigar al responsable

Aura María Giraldo, hermana de #JulianaGiraldo Díaz la mujer asesinada esta tarde por un soldado del Ejército, en la vía Miranda, Corinto, en el Cauca, pide al presidente  Ivan Duque vuelo humanitaria para su mamá , quien está en España y desea regresar para despedir a su hija.

Juliana Giraldo pertenecía a la comunidad LGBTI , junto a su esposo Francisco con quien llevaba 3 años y medio de relación, criaban pollos, ella tenia el sueño de montar su propia sala de belleza.

Hoy a esta pareja que logró superar la discriminación y ganar el reconocimiento y respeto en una comunidad rural de nuestro  país, sus  sueños fueron asesinados por un “ héroe de la patria”

 

Comentarios en Facebook