«El ex general Leonardo Barrero sí tuvo nexos con los paramilitares»: Salvatore Mancuso.


Este jueves 11 de mayo se cumplió la segunda Audiencia de Verdad Ùnica de Salvatore Mancuso en la JEP. En la diligencia trascendieron más declaraciones del entonces comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Salvatore Mancuso en su proceso de relatar su participación en el conflicto armado para así ingresar a este sistema especial de justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Uno de los temas desarrollados en esta audiencia tuvo que ver con las desapariciones de los cuerpos de hombres y mujeres asesinados por las AUC. 

El exjefe paramilitar explicó y dio detalles detalles sobre el traslado de cadáveres, desde el norte de Colombia a Venezuela .

Mancuso relató que «se coordinó con unos militares, no tengo los nombres, pero allá hay unos cementerios con al menos 200 víctimas en San Cristóbal, Ureña, San Antonio, La Fría y Boca de Grita en el estado Táchira.

«Las víctimas que llegaron ahí venían de Cúcuta, Los Patios, Chinácota, Pamplona, El Zulia. Eran víctimas sindicadas de estar relacionadas con la guerrilla o víctimas del control social y político que ejercíamos en la zona», precisó Mancuso a la magistrada Valencia.

Sobre su rol de bisagra en hechos contra sindicalistas en Cesar, Mancuso respondió a la magistrada: «yo soy responsable de todos y cada uno de los hechos que se ejecutaron, incluidos los de los sindicalistas porque fue la instrucción que impartí a todos los comandantes bajo mi mando».

Sobre la expansión y creación del Bloque Norte, Mancuso relató: «en estos hechos yo hice contactos con militares para la creación del Bloque Norte con el comandante de todos los militares que estaban en todo el norte de Colombia. El general Iván Ramírez me abrió las puertas…».

Sobre la desmovilización del EPL, que pasaron a filas paramilitares, Mancuso precisó que «eso se dio en apariencia de legalidad en la finca Cedro Cocido, de alias ‘HH’. Paralelamente yo venía coordinando operaciones con varios altos mandos militares».

Paso seguido, y en relación con la ‘Operación Tenaza’, el ex comandante paramilitar relató que se reunió en la Brigada 11 con: «el coronel Leonardo Barrero, comandante del batallón Junín, el coronel Leonardo Ortiz Chavarro, el mayor René Sanabria, comandante del B2. Y hubo que pedir autorización a mi general Iván Ramírez Quintero».

«En esta desmovilización del EPL pedimos hablar con Horacio Serpa, que era ministro de Gobierno de Samper, a quien Castaño había conocido a través Rolando Henao, un narcotraficante que fue de los que apoyaron en la elección con recursos del narcotráfico», precisó el ex líder paramilitar.

«A una hacienda de los Castaño llegan el coronel Barrero y René Sanabria, Carlos Castaño los recibe. Cambiamos armamento y se da la desmovilización con visos de legalidad. Dos meses después Otoniel va al mando de las tropas que mandamos a Mapiripán», agregó el ex comandante de la AUC.

Finalmente, Mancuso confirmó que _»hubo coordinación con los altos mandos militares para la desmovilización del EPL. Y *Carlos Castaño habló directamente con el ministro Serpa. Desde el gobierno de Samper sabían que era una operación de autodefensas».

Hay que recordar que el el oficial ex militar Leonardo Barrero fue uno de los comandantes de la Brigada 29 del Ejército, adscrita a la Tercera División. De ahí que este ex integrante de la fuerza pública aplicó ese mismo método de tierra arrasada en el Cauca para acabar con la amenaza comunista de las Farc.

Posteriormente, Leonardo Barrero buscó llegar al primer cargo del departamento en representación del Centro Democrático, pero obtuvo una pobre votación porque las comunidades le tienen terror a este ex oficial, quien fue expulsado del Ejército tras conocerse unas grabaciones donde invitaba a sabotear el trabajo de la Fiscalía. Era ya general del Ejército cuando eso sucedió. 

De igual forma este ex militar es recordado porque estuvo como contratista en la Secretaria de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali  recomendado por el entonces secretario de Paz y Cultura Ciudadanam Danis Rentería Chalá,  hoy candidato a la alcaldía de la capital del Valle. 

Muchos años después, desde la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP se citó al general en retiro Leonardo Barrero, antiguo comandante de las Fuerzas Militares, en las investigaciones que se adelantan en el caso 08, en el que se averigua las alianzas entre la fuerza pública y el paramilitarismo durante el conflicto armado.

“Se ha logrado establecer que el señor Leonardo Alfonso Barrero Gordillo podría haber tenido, desde su posición de miembro de la fuerza pública, un presunto vínculo con estructuras paramilitares e incurrido en delitos. Se han recopilado elementos probatorios que permiten establecer la participación del señor Barrero Gordillo, en su momento comandante del Batallón 33 de Infantería Batalla Junín de la Brigada XI de Ejército Nacional, en lo que se ha conocido en medios de comunicación como la falsa desmovilización de facciones guerrilleras del EPL y de las Farc para el año 1996″, según señaló la JEP.

Comentarios en Facebook