El gobierno de Gustavo Petro trabajará por la paz en El Chocó, a pesar de la retención de su delegación en ese departamento. 


La voluntad del próximo gobierno del Pacto Histórico de construir un diálogo con las comunidades del Chocó se mantiene intacta, a pesar de la retención que padecieron los integrantes de una delegación del presidente electo, Gustavo Petro, cuando se desplazaban hacia Bojayá, municipio de dicho departamento,

Como bien lo denunció Jorge Rojas Rodríguez, líder de la delegación, un grupo armado retuvo a las nueve personas que la integraban. Esto sucedió cuando recorrían en lancha un río de ese departamento en su propósito de llegar a dicha localidad. 

«Fuimos interceptados por un grupo armado que intimidó con armas a una parte de la delegación. A una persona la agredieron, intentaron hacerle daño, finalmente le arrebataron el celular, lo lanzaron al río y dejaron claro que ellos son los que mandan en la zona y que no se puede hacer ninguna actividad sin su permiso», agrego Rojas Rodríguez, quien es uno de los delegados para liderar los diálogos regionales del gobierno Petro en los diferentes territorios del país.

Luego, y tras permanecer retenidos por por varios minutos, los integrantes de la delegación llegaron a Bojayá, donde adelantaron la reunión acordada con las comunidades. Luego, para regresar a Quibdó, la Armada Nacional y la Policía Nacional tuvieron que escoltar a las personas.

A pesar de este percance, el mensaje que estableció este equipo político del gobierno electo de Gustavo Petro fue que se buscará concretar el diálogo en este departamento, para atender el clamor de sus pobladores de vivir tranquilamente en su territorio.

«Hay un reacomodamiento de las violencias, pero, además, el principal problema es el reclutamiento forzado de niños y jóvenes. Parece ser que uno de esos grupos que están reclutando a personas en Chocó es el que desafió al nuevo gobierno al advertir quién se moviliza y quién no por esta zona», acotó Jorge Rojas Rodríguez.

Comentarios en Facebook