El líder indígena Adelmo Valencia y familia fueron sacados de su territorio tras ataque armado.


El líder social e indígena Feliciano Valencia confirmó que su hermano Adelmo Valencia y su familia fueron sacados de la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, luego de ser atacados con arma de fuego.

De acuerdo con al representante comunero, en la noche del pasado viernes 15 de septiembre sujetos armados llegaron hasta la residencia del también líder nasa para después dispararle.

«La situación de mi hermano se está solucionando, lo estamos moviendo a él y su familia del territorio porque no hay garantías para la seguridad de ellos, está mucho más tranquilo, más cuando recibió protección de la guardia indígena tras el ataque», explicó Feliciano Valencia.

Paso seguido, y buscando esclarecer esta situación las autoridades ancestrales del resguardo Munchique-Los Tigres y funcionarios judiciales de la Fiscalía trabajan en las investigaciones para poder dar con los responsables.  

De ahí que desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, se informó que «los hombres armados rompieron la puerta de una patada y arrojaron panfletos al interior, gritaron amenazas e insultos y salieron del lugar haciendo disparos. En el momento del ataque, el señor Adelmo Valencia se encontraba en su casa con dos de sus hijos y su esposa».

Luego explican que el comunicado que dejaron en el sitio tiene logos del ELN y advierte de un tiempo de 24 horas para irse con su familia del territorio o serán asesinados. Por eso la decisión de las autoridades comuneras fue sacar al líder nasa y su familia para evitar alguna tragedia.

«Adelmo Valencia Medina ha sido uno de los líderes del territorio de Munchique-Los Tigres que ha defendido la autonomía y el gobierno propio, actualmente acompaña al equipo jurídico de su territorio y adelanta una campaña de concientización sobre el consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones educativas del resguardo», explicó el Cric.

Esta clase de situaciones tiene aterrorizados a los indígenas, negros e indígenas del norte del Cauca porque la violencia no se detiene: el pasado domingo 17 de septiembre fueron ultimados con arma de fuego el concejal de Guachené, William Fory y el gobernador ancestral de Florida, Valle, José Arley Cruz Chocué.

De acuerdo con Indepaz, son 123 representantes sociales asesinados durante este 2023 en Colombia, muestra de que no hay garantías de seguridad para aquellas personas que toman las vocerías de sus comunidades o organizaciones.

Con panfleto amenazan de muerte a jurídico de Munchique los Tigres

 

Comentarios en Facebook