El líder uribista Óscar Iván Zuluaga salpicado hasta el cuello por el caso de corrupción de Odebrecht.


El escándalo por el proceso judicial que rodea los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht no se detiene. El más reciente capitulo involucra dineros que habrían ingresado a la campaña del ex candidato presidencial y ex ministro de Hacienda de Gobierno de Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga.

La información, que fue revelada por un medio de comunicación establece que hay una grabación que comprometería a Zuluaga de forma directa. “El exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta, que busca un principio de oportunidad con la Fiscalía, entregó el audio que enredaría a Zuluaga”, explica el medio periodístico.

Es importante tener en cuenta que García Arizabaleta enfrenta juicio y se le acusa de recibir 360 millones de pesos por parte de la compañía brasileña. “Él tomó la decisión de colaborar con la justicia y se convirtió en una pieza fundamental para llegar a la verdad sobre la supuesta entrada de dineros de Odebrecht a la campaña de Zuluaga, en 2014″, expone el medio de comunicación.

Además, establecieron que la colaboración de García Arizabaleta, hasta el momento, ha sido efectiva ante la justicia colombiana. “Por esa razón, en los próximos días se estaría presentando su principio oportunidad ante un juez. Lo que se ha conocido es que los investigadores de la Fiscalía han viajado a Estados Unidos, donde se encuentra Arizabaleta, a entrevistarlo y recaudar el material probatorio”, agrega el informe.

Estas versiones coinciden con lo dicho por el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien en su momento, y tras estallar el escándalo, advirtió que las dos campañas que pasaron a la segunda presidencial en 2014, la de Zuluaga y la del entonces presidente Juan Manuel Santos, habían recibido dineros de Odebrecht.

“A partir de inspecciones judiciales, testimonios y pruebas documentales, la Fiscalía cuenta hoy con nuevas evidencias que acreditan diversas modalidades de asunción de gastos por parte de Odebrecht, en beneficio de las campañas presidenciales de 2014″, aseveró Martínez, en una rueda de prensa, en marzo del año 2017.

“En ese entonces, la Fiscalía trasladó las investigaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) que, literalmente, luego sepultó las indagaciones al archivar ambos procesos”, explicaron los periodistas de la capital del país.

Las irregularidades relacionadas con Odebrecht se extienden a varios países del continente. En Perú, determinaron la relación de cuatro presidentes con la compañía. Contrario a lo sucedido en Colombia, donde se había llegado a cargos medios, como el caso del exviceministro de Transporte Gabriel García; el exgerente de la campaña Santos, Roberto Prieto; el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, y el exsenador Otto Bula, entre otros.

“De concretarse una imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga, sería el coletazo más contundente por el caso de Odebrecht en Colombia. En su momento, Zuluaga había negado haber recibido sobornos. Lo que le complicó la situación a Zuluaga fue lo ocurrido con el asesor de campañas, Duda Mendonça, quien le habría pedido 4,3 millones de dólares por acompañarlo. Odebrecht habría ofrecido pagarle dicho asesor a través de depósitos en cuentas en el exterior”, amplia el medio de comunicación capitalino.

Comentarios en Facebook