¡El partido Colombiano FARC cambia de nombre a Comunes!


El exgrupo guerrillero de las FARC, convertido en partido político tras el acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos, anunció que cambia su nombre y ahora se llamará Comunes, según informaron miembros de su movimiento este domingo.

De acuerdo con el máximo representante del partido de izquierda, Rodrigo Londoño, más conocido como «Timochenko» indicó que el objetivo es distanciarse de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que mantienen el nombre de FARC y se marginaron de los diálogos.

El nombre Comunes fue elegido en una votación durante la segunda Asamblea de la organización política entre tres propuestas que incluían además las de «Unidad Popular del Común» y «Fuerza del Común».

«Quiero informarle a Colombia y a la comunidad internacional que a partir de hoy llevaremos el nombre de Comunes, porque somos un partido de gente del común trabajando por un país justo y con bienestar para la gente del común», manifestó el presidente de esa fuerza política, Rodrigo Londoño.

La colectividad deberá tomar esta y otras decisiones en medio de divisiones internas, pues los senadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga, más conocido como Benkos Biohó; además de Milton de Jesús Toncel, conocido como Joaquín Gómez, anunciaron que no asistirán al encuentro, al considerar que es “antidemocrático”.

Para ello, diferentes comisiones del partido de los excombatientes trabajaron en frentes como la reforma a la plataforma política de la colectividad y la estrategia para la campaña del 2022.

Por su parte, Francy Orrego, integrante de la dirección de Comunes, dijo al leer las conclusiones de la asamblea que se decidió «hacer el cambio de nombre del partido de cara a las nuevas dinámicas del país».

Durante la asamblea, alias «Timochenko» criticó al Gobierno del presidente Iván Duque por «la ola de violencia sistemática y generalizada que se extiende por el territorio nacional» que se ha cobrado la vida de más 254 excombatientes desde la firma del acuerdo de 2016.

Comentarios en Facebook