El partido Liberal suspendió al investigado por corrupción Mario Castaño.


En cinco días, los congresistas  elegidos el pasado 13 de marzo asumirán sus curules en Senado y Cámara de Representantes.
Uno no lo hará.

Se trata del senador Mario Castaño Pérez, quien permanece en en la cárcel La Picota porque es investigado por ser el presunto cabecilla de una amplia red de corrupción conocida como Las Marionetas, la cual llegó a tener tentáculos criminales en departamentos de Cauca, Valle del Cauca,  Chocó, Caldas, entre otros.

A raíz de esto, el acusado Castaño Pérez fue suspendido por el agónico Partido Liberal Colombiano.

Esa determinación la tomó el Consejo Nacional de Control Ético de dicha colectividad política. Es una medida provisional y preventiva por un término de tres meses, prorrogables a otros tres, periodo en el que pierde los derechos de voz y voto en el Senado.

El acusado dirigente político recibe la suspensión siendo senador para el periodo 2018-2022, que terminará el 20 de julio, y lo cubre además como senador electo nuevamente para el periodo 2022-2026.

Por eso la determinación establece que no debe actuar como congresista, ni tampoco como presidente del Directorio del Partido Liberal en Caldas, y no se podrá posesionar este 20 de julio.

Dicho Consejo de Control Ético, que preside José Ferney Paz Quintero, también caldense, lo integran ocho consejeros más. Dicen que ante la gravedad de los hechos denunciados en medios de comunicación tras la captura de Castaño Pérez, vinculado a una investigación de carácter penal, implica que haya incurrido en una causal del Código de Ética y Procedimiento Disciplinario del partido político en mención.

El pasado 9 de junio los consejeros abrieron investigación ético disciplinaria contra Castaño Pérez, basados en el Artículo 81 de dicho Código, que habla de la aplicación de la suspensión provisional preventiva en caso de que se condene a un afiliado a pena privativa de la libertad en un proceso penal.

Evidenciaron una presunta falta disciplinaria, contemplada inicialmente como gravísima, que lleva a aplicar la suspensión porque cualquier actuación indecorosa o por fuera de los cánones morales afecta la dignidad personal de quien se acusa e irradia una mala imagen del Partido frente a los ciudadanos colombianos.

«Es allí donde debe intervenir el Consejo con la mayor seriedad y rigurosidad en virtud del principio de moralidad, buscando la consolidación de la ética política», indicaron desde el partido Liberal.

Hay que recordar que la Corte Suprema de Justicia investiga el caso de una supuesta red de corrupción en la que están involucradas unas 60 personas, y que era encabezada por el senador Mario Castaño.

Este último presuntamente recibía porcentajes en dinero de contratos en municipios y entidades del orden nacional.

La estructura ilegal habría ganado en dos años cerca de 50 contratos, que ascendieron a unos $60 mil millones. Ya hay 9 personas capturadas por el CTI en Bogotá, Manizales y Chocó.

Los delitos que le señalan a Castaño son concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado, concusión y estafa.

Comentarios en Facebook