El poder para poder: Archivan investigación contra el fiscal por viaje a San Andrés durante la pandemia


Se cayó o mejor archivaron la denuncia que el Fiscal Barbosa tenía en la Cámara de Representantes por supuesto abuso de recursos públicos por viajar con su esposa, su hija y una amiga de esta a la isla de San Andrés.

El pasado 7 de agosto, el congresista de la Alianza Verde Mauricio Toro radicó una denuncia en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el fiscal general, Francisco Barbosa , para que investigara si hubo faltas disciplinarias o penales por el viaje que hizo a San Andrés Isla en compañía de su esposa , su hija y una amiga de esta en el puente festivo del 26 al 29 de junio de 2020.

El viaje de trabajo, que sirvió para que el fiscal caminara un poco en la isla, se dio justo cuando los colombianos se encontraban en plena confinamiento o cuarentena estricta por la pandemia del coronavirus.

Junto al fiscal y su familia viajó también el contralor y su esposa

La investigación pretendía demostrar el supuesto abuso de recursos públicos cuando el autoproclamado segundo funcionario más impórtate del país, el fiscal Barbosa, viajó a la isla con su familia, el contralor, Felipe Córdoba , y el entonces procurador Fernando Carrillo .

“Después de hacer una recopilación juiciosa de todo lo sucedido, se determinó que el viaje del señor fiscal se realizó en el contexto de una función absolutamente oficial. Se hizo en el marco de un acuerdo que tenían la Contraloría y el señor procurador general de la nación para hacer un seguimiento riguroso al uso de recursos para enfrentar la pandemia”, según dijo el representante Investigador John Jairo Cárdenas del partido de La U y miembro de la comisión de acusaciones de la honorable Cámara de Representantes

El representante expresó que solicitó información a las autoridades aeronáuticas, de salud y locales y, argumentó que existía una resolución que permitía el desplazamiento de los altos funcionarios a cumplir con sus funciones, las cuales terminaron con una investigación al gobernador de San Andrés.  

“Se le solicitó a la Fiscalía y se le solicitó a todos los órganos de migración, sanidad también, se pidió los resultados del viaje de tal suerte que todos elementos probatorios nos indicaron que eso no fue un paseo familiar, que eso fue una visita oficial, que se realizó con el máximo rigor, que el señor fiscal cumplió su cometido en dicho viaje y que lo hizo, por supuesto, en compañía del señor contralor general de la República”, indicó Cárdenas.

Y con esto la investigación queda archivada y el fiscal con punto a favor. Si fuera un colombiano común y silvestre hasta cárcel le habrían dado por incumplir las medidas de la pandemia.

“ En la Comisión faltó investigación para determinar la responsabilidad del fiscal” señaló a BluRadio el representante Mauricio Verde, quien interpuso la denuncia

“Nosotros creemos que faltó investigar muchísimo más sobre el uso eventual de recursos públicos durante el fin de semana en la isla de San Andrés”, dijo el denunciante, el representante Mauricio Toro.

Comentarios en Facebook