El presidente Gustavo Petro confirmó acuerdo de cese bilateral al fuego con varios grupos armados al margen de le ley.


Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, confirmó un acuerdo de cese bilateral con diferentes grupos armados al margen de la ley.

El mandatario informó que a partir de este 1 de enero de 2023 con cinco organizaciones se logró el acuerdo hasta el próximo 30 de junio.

Las organizaciones armadas ilegales con los que se acordó fueron el Ejército de Liberación Nacional, ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones.

“Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año”, agregó presidente Gustavo Petro.

El Gobierno Nacional expedirá un decreto específico por cada una de las organizaciones en los cuales se determinará la duración y las condiciones de dicho cese del fuego.

Comentarios en Facebook