El regalo de Duque para la reactivación del turismo interno: 18 nuevos peajes !


Duque y su amor por Colombia se representa en 18 nuevos peajes que serán instalados en diferentes regiones del país, de aquí al 2023  

La Ministra de transporte Ángela María Orozco confirmó que estos 18 peajes  entrarán en operación con el fin de financiar proyectos 4G.

Según la funcionaria se realizará la respectiva socialización con mesas de trabajo, señalando   que es imposible que exista una ley que establezca las distancias, en kilómetros, para la ubicación de peajes 

“De aquí al 2023 se instalarán 18 peajes nuevos en los proyectos de Cuarta Generación. En la actualidad un 83 % de las concesiones con estaciones de peajes en operación cuentan con tarifa diferencial para las comunidades ubicadas en áreas de influencia de los proyectos”, señaló la ministra

El anuncio no cayó bien para los ciudadanos, pues de  acuerdo con las cifras oficiales presentadas hace por Fenalco, en Colombia hay 168 peajes distribuidos en las carreteras del país con una distancia entre unos y otros, en algunos casos, de menos de 100 kilómetros.

Frente a esto la ministra se ratifica en que no existe una ley que indique cada cuantos kilómetros se debe instalar un peaje. Es decir  vía es lo que sobra para estas casetas tragamonedas… 

Colombia se encuentra inundada de peajes costosos y muchos de ellos en vías deterioradas,   Martha Valdez, una caleña que se queja por la cantidad de peajes entre Cali y Armenia, señala que «estos peajes no compensan lo que uno paga, si uno viera que las vías están bien pues los pagaría con gusto, pero aquí se roban la plata, nos cobran y las vías llenas de huecos, sin iluminación ni señalización» 

Los expertos expresan que en el país  las distancias entre los peajes, en algunas vías, son muy cortos , esto hace que los viajes en carretera sean costosos. 

A estos nuevos peajes hay que sumarle que cada años la tarifa se incrementa a la par con el incremento de la gasolina, lo que afecta  principalmente a transportadores, agricultores, comerciantes y, de paso, a la economía nacional.

La gran mayoría de las casetas de peajes son concesionadas, es decir operadas por empresas privadas   y otros son administrados por el Instituto Nacional de Vías, Invias. Una de las vías con los peajes más caros de Colombia es la ruta entre Bogotá y Villavicencio, donde, en un recorrido de 86 kilómetros, se encuentran tres para la conexión entre estas dos principales ciudades.

Fenalco indica que » Al comparar el costo de los peajes entre los países de la región y las principales naciones alrededor del mundo, salta a la vista que no hay un común denominador o una “regla de oro” en la fijación del precio de este rubro».

Según las estadísticas, en la actualidad, Colombia es el tercer país con los peajes más caros en Latinoamérica, al lado de Chile y México. El más costoso del país tiene un valor de $18.800. Es el Peaje Túnel de Oriente en Antioquia, que une a Medellín con el municipio de Rionegro. El segundo más costoso es el de Pipiral, ubicado en la vía Bogotá-Villavicencio, con un costo de $18.500.

Estos son los valores de los peajes en Colombia 

Peaje  Cobro (en pesos colombianos)
Túnel de Oriente  18.800
Pipiral 18.500
Circasia  14.500
Boquerón I y II 13.200
La Libertad 13.200
Puerto Triunfo 12.800

Les siguen en costo:

Peaje de Cocorná: El peaje de Cocorná (El Santuario), en Antioquia se encuentra ubicado en la vía Santuario – Puerto Triunfo, en el kilómetro 03+100, sentido sur-norte. Tiene un valor de 12.800 pesos.

Peaje de Guarne: Este peaje está presente en uno de las principales vías de este departamento, pues esta carretera conecta al norte del valle de Aburrá con el oriente de Antioquia. Esta es una de las principales rutas para llegar al aeropuerto José María Córdova, en Rionegro. Tiene un costo de $12.600.

Peaje Cerritos II. Está ubicado en la vía entre Pereira y La Victoria. Tiene un valor de 12.500 pesos para vehículos particulares.

Tarapaca I: Está ubicado en el Eje cafetero, en la Autopista del Café, que es a principal vía que conecta a Armenia, Pereira y Manizales. Tiene un valor de 12.100 pesos y está, específicamente, en la vía entre Chinchiná (Caldas) y Pereira.

Estos precios aplican para los vehículos de categoría I, que incluyen automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla.

En este orden de ideas la gasolina cara y vías llenas de peajes tendrán encerrados a los colombianos, pues viajar por carretera será más costoso  

Comentarios en Facebook