Alias ‘Matamba’ murió en operativo de la fuerza pública, señala Duque. Pocos creen en el operativo!


El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que alias ‘Matamba’ murió en el municipio de Bolívar, Santander, en una operación de la Fuerza Pública.

De acuerdo con medios de comunicación nacionales, el sujeto hombre, cuyo nombre real era Juan Larinson Castro, era señalado de liderar la organización narcoparamilitar Cordillera Sur, una franquicia del Clan del Golfo en el sur del país.

Además, este señalado delincuente se había fugado de la cárcel La Picota en marzo pasado posiblemente con ayuda de algunos funcionarios corruptos del Inpec.

«Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, en Bolívar, Santander, fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’, excabecilla del ‘Clan del Golfo’ y uno de los criminales más buscados del país», escribió Duque en su cuenta en cuenta en la red social Twitter.

Es de recordar que los días previos a su fuga, alias Matamba había llenado los titulares de la prensa colombiana, pues una investigación de la Fiscalía apuntaba a que tuvo conexiones con altos mandos del Ejército. 

Entre los salpicados estuvo el ex comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general retirado Leonardo Barrero, y el coronel retirado Robinson González del Río, condenado por más de 40 falsos positivos.

Alias ‘Matamba’   iba a declarar sus nexos con altos oficiales como el general retirado Leonardo Barrero. Será creer?

Matamba uno de los más temidos criminales del Clan del Golfo, pedido en extradición y quien en menos de cinco días iba a firmar un preacuerdo con la fiscalía general de la Nación se fugó gracias a la complicidad de funcionarios del INPEC. 

Sin embargo hoy son mas las dudas que dejan en entredicho esa fuga y que ahora provoca suspicacia su muerte en medio de un operativo 

El pasado  lunes 9 de mayo, el exfuncionario del INPEC  Milton Libardo Jiménez,   guardián y oficial de servicio del INPEC, capturado por la fuga de Matamba, denunció a través de una carta enviada a Caracol Radio,   que alias «matamba» no se fugó, que todo se debió a una desaparición. 

“Me dirijo a ustedes para hacerles o darles a conocer que hoy en día, después de casi dos meses de encontrarme detenido por la desaparición, ojo, desaparición del interno alias ‘Matamba’, Juan Lárrison Castro, de La Picota (…)

En la misiva el exfuncionario aseguraba que la fiscalía lo tenia secuestrado  

» (…) Me encuentro secuestrado por parte de la fiscalía, el ente acusador y se ha incumplido una orden emitida por un Juez de la Republica , el cual ordenó que me llevaran a un establecimiento del INPEC , violando mis derechos fundamentales», denuncia el ex guardián del INPEC 

Milton Libardo Jiménez  denunciaba que  «no quieren que de a conocer la verdad » La pregunta es porque no quieren que yo de a conocer la verdad que oculta el Estado o gobierno referente a la desaparición de alias Matamba» 

En el escrito, el ex inspector de La Picota el día de la presunta fuga de Matamba , expresa » Dicho interno estaba a punto de declarar  la verdad y salpicar funcionarios del Estado»

Angélica Martínez Cuján, abogada defensora de Matamba , aseguraba , luego de la «presunta fuga!  que la última vez que había hablado con su defendido fue  seis días antes de la fuga , en dicha conversación se ultimaron detalles de la reunión con la Fiscalía en donde se buscaba llegar a un preacuerdo para aceptar cargos por narcotráfico.

A pesar de la insistencia del gobierno nacional en la narrativa de la fuga, la abogada de Matamba, expresó desde el momento de la noticia de la fuga  que  » Matamba sigue desaparecido así el gobierno ínsita que se fugó de la cárcel pues no ha recibido prueba alguna que esto último haya sucedido. Larrison Castro Estupiñán, sí estaba haciendo acercamientos con la justicia americana».

Según la abogada, luego de  haberse presentado la fuga, el INPEC no ha entregado un documento sobre lo que ocurrió esa noche en La Picota y con las cámaras no es posible establecer que fue el exjefe de La Cordillera quien salió del penal esa madrugada, al menos no que lo haya por su propia voluntad.

Todo esto deja un sinsabor amargo al anuncio de la muerte del narcoparamilitar y no dejará celebrar a Duque y su corte como quisieran; pues suena muy raro que un hombre que tenía  información  clave, sobre  alianzas de las Autodefensas Gaitanistas clan del Golfo, con altos y medios mandos militares y de la policía , primero «se escapará» de una de las cárceles de máxima seguridad y de pronto aparece muerto en un operativo, eso sí después de  la extradición de alias Otoniel , que también estaba hablando de los nexos  paramilitares con el poder militar

Uno extraditado y el otro muerto; que conveniente.! Parece que a Iván Duque no le interesa conocer la verdad sobre los nexos del Estado con los paramilitares y el narcotráfico y mucho menos le intereso conservar la vida de este sujeto que conocía esos nexos. La verdad se oculta sea como sea

Las reacciones a esta «muerte en operativo militar» demuestran la poca credibilidad y confianza que genera el gobierno de Duque , el ejército y la policía 

Castro Estupiñán fue capturado en mayo de 2021, cuando festejaba su cumpleaños en un conjunto residencial de la ciudad Bucaramanga, y había sido enviado a la cárcel La Picota, de Bogotá, a la espera de su extradición.  A pesar de esto, «se fugó «de esa prisión, una de las más custodiadas de Colombia, el 18 de marzo de este año.

Por Francisco Calderon y Ma. del Pilar Aguilar S

Comentarios en Facebook