Emergencia por lluvias, deslizamientos y derrumbes en el Valle del Cauca.


La fuerte temporada de lluvias que se registra en Colombia está provocando emergencias en diferentes departamentos. El Valle del Cauca no es ajeno a la inclemencia del clima y este miércoles 26 de octubre se vivió una jornada de deslizamientos y derrumbes.

Una de las emergencias se registró en la vereda Limones, zona rural de Buenaventura. Allí se desbordó el río Dagua, arrastrando dos viviendas.

Afortunadamente los habitantes de la vivienda salieron ilesos pero perdieron todo. 

«Si usted ve que su vivienda está muy cerca del río y que el río se la va a llevar, evite estar adentro, salga con todos sus enseres y lo que pueda tener saque a los niños y luego miramos que hacer. Hay algunas personas que están en Limones y toda la parte de atrás la está socavando el río, allí lo primero es guardar la vida», dijo Arbington López, coordinador de Gestión del Riesgo de Buenaventura.

De otra parte el funcionario señaló que todos los ríos han presentado un aumento en su caudal, lo que llevó a que sobre la vía Buga – Buenaventura nuevamente se registraran deslizamientos y caída de material, provocando represamiento de los vehículos de carga y la suspensión del despacho de buses desde y hacia Cali.

En Dagua, la alcaldesa Ana María Sanclemente reporta que ríos y quebradas están crecidos, por lo que pide a la comunidad precaución para evitar más tragedias.

«Presentamos emergencias, entre ellas una creciente en el río Dagua, y hacemos un llamado a la comunidad a estar atenta a esta situación y un llamado al Gobierno Nacional y a la Unidad de Gestión del Riesgo para que nos brinde apoyo con maquinaria amarilla y poder atender todos los deslizamientos que estamos presentando en este momento en el municipio y por supuesto atender a los damnificados que ha dejado la ola invernal», dijo la mandataria.

Estos casos se suman a la muerte de tres personas ahogadas en afluentes del departamento del Valle. En un primer caso, dos hombres perdieron la vida en el río La Vieja de Zarzal. Las víctimas se encontraban de paseo, una de ellas se lanzó y empezó a ser arrastrado por la corriente, por lo que uno de sus amigos intentó salvarlo, pero igualmente falleció.

«John Fredy Ramos, de 33 años de edad, y Carlos Otero, de 27, son las víctimas. El levantamiento fue realizado por la Fiscalía con el acompañamiento de organismos de Socorro», confirmó Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo departamental.

Por su parte la alcaldía de Buenaventura decretó la Alerta Roja en salud a la red hospitalaria pública y privada del distrito, clínica Santa Sofía, Hospital Luis Ablanque y Hospital San Agustín de Puerto Merizalde, EAPB y los organismos de socorro.  

Comentarios en Facebook