Emergencia por lluvias en cinco municipios del Valle.


Este 19 de octubre, 31 de los 42 municipios del Valle del Cauca reportaron fuertes lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, ocasionando en cinco localidades caídas de árboles, desbordamiento de ríos y quebradas, inundaciones en viviendas, también el colapso de un puente peatonal.

Jesús Antonino Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo Valle del Cauca

Entre los acontecimiento ocasionados por las lluvias se presentó la inundación de cultivos de pancoger, debido al desbordamiento del río Naya, en Buenaventura; sector donde 58 familias del resguardo indígena Eperara Siapidara resultaron afectadas.

Felipe Ángulo, del Consejo Comunitario de la cuenca del Río Naya, señaló que los desbordamientos afectaron de manera negativa diversos cultivos que les pertenecen a los integrantes de la zona: “El río Naya se desbordó provocando pérdidas importantes en algunos cultivos y especies menores como aves de corral» indicó el vocero.

Frente a esta emergencia, la Secretaría de Gestión del Riesgo Departamental hará entrega de ayudas humanitarias a 264 personas pertenecientes a la comunidad. Se entregarán “colchonetas, alimentos y artículos de aseo que se están coordinando con las autoridades locales para la entrega correspondiente a estas familias afectadas”, anunció Jesús Antonio Copete Goez, titular de la dependencia.

Por otro lado, en Dagua se reportó el desbordamiento del río Cabas y la destrucción de un puente peatonal, originando que los habitantes de la vereda Digua estén incomunicados con el casco urbano.

Según el informe de los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, las lluvias se han presentado en municipios como Ginebra, El Águila, Jamundí, Buga, Toro, Riofrío, Calima-El Darién, Andalucía, Versalles, Restrepo, San Pedro, Ulloa, Yumbo, Ansermanuevo, Sevilla, Alcalá, Yotoco y Cartago.

Comentarios en Facebook