Emergencias en Miranda y Popayán por deslizamientos de tierra y desbordamiento de un río.


En el departamento del Cauca, las lluvias causaron varias emergencias en Popayán y Miranda. Esta últimas dejaron como saldo varios heridos y pérdidas materiales.   

En este municipio el desbordamiento del río Desbaratado y otros afluentes tienen sin agua potable a los pobladores de esta localidad nortecaucana. 

«La zona media y plana de nuestro municipio está sin agua potable, por la creciente súbita de este río, la fuerte corriente destruyó la bocatoma del acueducto, además afectó varias parcelas o fincas de la parte alta, todo por la creciente súbita generada por el fuerte aguacero», explicó Yeison León Minota, coordinador de gestión del riesgo de Miranda.

De acuerdo con el funcionario, la emergencia se registró en las horas de la madrugada de este domingo 26 de noviembre luego que se registrara un deslizamiento sobre este río, causando el taponamiento del mismo.

«Luego de las fuertes y prolongadas lluvias, se generó una creciente súbita que terminó afectando un reconocido balneario, así como la vía que comunica nuestro municipio con Florida, Valle. En un primer momento se suspendió el paso de vehículos, pero gracias a los trabajos con maquinaria amarilla, ya hay movilidad por un solo carril», agregó el funcionario.

Mientras tanto, en Popayán, un deslizamiento de tierra en la vía Popayán-Totoró dejó como saldo tres personas heridas. 

«El ‘derrumbo’ sucedió en el puente del río Palacé o kilómetro tres de esta vía, lamentablemente los ocupantes de un vehículo terminaron heridos porque el deslizamiento los lanzó al río, ya que pasaban por este punto al momento de desprenderse parte de la montaña», expresaron los testigos.

Por esa razón, bomberos Popayán llegaron al sitio, y luego de una serie de maniobras, rescataron a las tres personas del automotor.Luego las trasladaron a un centro asistencial de la capital del Cauca. 

Después, y gracias al trabajo de socorristas y funcionarios de la alcaldía,  se dio restableció el paso de vehículos por este corredor vial. 

Comentarios en Facebook