Fundación para la Libertad de Prensa FLIP  denuncia que el Mindefensa simuló un ciberataque, Ministro Molano dice que fue una «campaña pedagógica»


La Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia FLIP publicó una investigación en la que denuncia que, en mayo pasado, el Ministerio de Defensa simuló un ciberataque durante el Paro Nacional.

Por su parte el ministro de Defensa Diego Molano, señaló que la acción fue «una campaña pedagógica» para combatir las noticias falsas. 

La beneficiaria fue la empresa de dos exfuncionarias de Mindefensa , que estuvieron  encargadas del «ciberataque» por el que se pagó $900 millones. Los afectados la LIBERETAD DE PRENSA y Colombia entera 
Cómo empezó todo?
A finales de abril y comienzos de mayo de este año, durante los días más fuertes de las manifestaciones sociales, el Ministerio de Defensa y las fuerzas militares, de acuerdo con la investigación de la FLIP ,  comenzaron una campaña para atacar a quienes los critican y cuestionan.
Para hacerlo se valieron de vídeos y publicaciones en redes sociales pero también de estrategias de ciberpatrullaje y vigilancia en línea.
Fue así como el Ministro  y las  fuerzas armadas contrataron por $ 900 millones a  una agencia privada , el «objetivo» era  formular una estrategia de comunicación para hacerle frente a las «noticias falsas» ( para ellos)  que circularon en redes sociales durante los primeros días del paro nacional, entre abril y mayo de este año.
La elegida fue la agencia  Alotrópico, fundada  por dos exfuncionarias que trabajaron para Diego Molano cuando este se desempeñó como el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Se trata de Isabel Cristina Quiroga, laboró como directora de comunicaciones del ICBF , y Martha Isabel Restrepo, Coordinadora de comunicación audiovisual del ICBF, ambas  comunicadoras sociales y periodistas que después de trabajar en el sector público, se convirtieron en emprendedoras y han logrado  millonarios contratos con otras entidades como el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y el SENA.
La economía naranja funciona para los amigos de éste gobierno 
Sobre la estrategia que crearon para MinDefensa, esta se ejecutó el 6 de mayo y arrancó con un cuestionado ejercicio: simular un ciberataque contra las cuentas oficiales del Ministerio de Defensa, del Ejército, Policía y otras instituciones estatales. Ese día las cuentas de esas entidades amanecieron con una imagen en negro que decía “Intento de bloqueo”.
El 6 de mayo, las redes sociales y la página web del Ministerio de Defensa y otras entidades adscritas amanecieron vestidas de negro. El último mensaje que aparecía en sus redes era: “Intento de bloqueo”. Parecía un ciberataque. De las 6 a las 9 de la mañana, ningún funcionario estaba autorizado para atender a periodistas ni medios de comunicación. A las 9, las redes se restablecieron y comenzó la campaña “La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad”.
Se publicó un video en el que una voz en off decía “nos intentan bloquear, pero nosotros seguimos de pie”.
Luego, el ministro de Defensa Diego Molano y los comandantes de todas las fuerzas militares mencionaron algunas noticias que, a su juicio, consideraron falsas y recalcaron el valor de su trabajo en la protección de los colombianos.
En el video se omitió, por completo, la aclaración de que nunca hubo un ciberataque real y que todo este espectáculo hacía parte de su estrategia para llamar la atención de la ciudadanía. Esta era una campaña contra las mentiras que inició con una mentira, señaló la FLIP 
Son más de 21 mil horas, que no han tenido ningún contrapeso ni control institucional, y se agrandan en medio de mentiras y de opacidad, reseña la FLIP .
El contrato con Alotrópico  lo reveló la Flip junto a su investigación que asegura que » esta campaña buscó la creación de un enemigo: los y las usuarias de redes sociales que criticaban o cuestionaban el accionar de la fuerza pública, especialmente, durante el paro nacional».

La suma que el Ministerio de Defensa de Molano se comprometió a pagarle a la agencia  de sus exfuncionarias es de 898′450.000 pesos. El primer desembolso se dio el 31 de mayo luego de que saliera al aire la cuestionada estrategia ‘Colombia es mi Verdad’ por la suma de 179′690.000 pesos.

La primera tarea que se debía cumplir era:  “gestionar encuentros, facilitar conversaciones y la socialización de temas de interés de la agenda ciudadana respecto a la defensa y la seguridad, con validadores, expertos y líderes de opinión que permitan la amplificación de los mensajes que la ciudadanía solicita conocer y aclarar, y mitiguen las barreras de comunicación a causa de la ausencia de información, desinformación, o las fake news”.

El otro  pago se dio el 31 de agosto y fue por 359′380.000 pesos. Durante esta et El Ministerio le pide a Alotrópico algunas mismas tareas de la primera parte, pero también acompañamientos y hasta capacitaciones para explicarle a la ciudadanía lo que hace la entidad y las fuerzas armadas

Y un último pago se realizará el 31 de diciembre por 359′380.000 pesos para que realiza tareas similares de asesorías y creación de estrategias de comunicación.

Este contrato ya había salido a relucir en abril de este año por el mismo  tema de las exfuncionarias de Diego Molano, y además porque el contrato fue firmado de manera exprés. El mismo día en que el Ministerio les pidió que presentaran la propuesta ya estaban firmando.

En este enlace el contrato cuestionado

https://drive.google.com/file/d/13JK7AtoV_FNtE5oymn40Bfjyx8U9Re2J/view

Según el Portal de Transparencia Económica y el Secop, en enero de 2020 esta misma agencia suscribió un contrato con el DAPRE, cuando Molano era su director, por 360 millones, para aplicar la metodología “Transformar Comunicando” en la ‘Gran Conversación Nacional’.

Cómo funcionaba la campaña?

La campaña #ColombiaEsMiVerdad partió de la creación de un enemigo: los y las usuarias de redes sociales que criticaban o cuestionaban el accionar de la fuerza pública, especialmente, durante el paro nacional.

Con esto, iniciaron acciones de ciberpatrullaje para combatir lo que, según ellos, son noticias falsas que circulan en Internet. 

No es claro bajo qué criterios definen qué es cierto y qué no. Sin embargo, el MinDefensa anunció que entre el 28 de abril y el 27 de junio identificó 157 noticias falsas a través de acciones de ciberpatrullaje. Así lo documentamos con nuestro pódcast ‘Ciberpatrullaje: el nuevo juez de la verdad’.

Desde la FLIP se enviaron  12 derechos de petición a 9 entidades con el fin de conocer cómo se están realizando esos ciberpatrullajes, qué instituciones están a cargo de estas actividades y cuáles son los procedimientos de identificación de “noticias falsas”.
Además, compararon  las respuestas con las que le entregaron a la Fundación Karisma, quien también está investigando este tema. Con la información que  dieron, surgieron más preocupaciones. 
En este enlace toda la investigación de la FLIP 
https://flip.org.co/index.php/es/informacion/pronunciamientos/item/2817-los-jueces-de-la-verdad-el-mar-de-mentiras-detras-del-ciberpatrullaje-del-estado
Luego de la revelación de la investigación , el ministro señala que sólo se trato de una campaña pedagógica, enmarcada en el apego a la ley… algo que Colombia no le cree. 
https://twitter.com/Diego_Molano/status/1454887441597403143?s=20
Señala el ministro en su afán de convencer que » seguiremos respetando la libertad de expresión y defendiendo a la Nación. Sin tregua por una democracia segura»
Ahora es cuando muchos se preguntan si la caída de portales de noticias independientes y emisoras online también fueron causadas por estos » ciberpatrullajes» 
Por ejemplo la emisora on line  www.latinoamericastereo.com y el portal de noticias www.agenciademedioshoynoticias.com fueron sacados de la red sin explicación alguna. 
Con esta investigación queda claro que la estrategia de sembrar miedo, crear pánico y engañar a la gente sigue siendo la preferida de este gobierno y su partido.  
Comentarios en Facebook