En 2002 las AUC intervinieron de manera directa en elecciones al Congreso y de presidencia: Mancuso


El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró este lunes 15 de mayo que «las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tuvo pactos con políticos como   Eleonora Pineda, Miguel Alfonso, Mario Salomón, Zulema Jattin, Juan Manuel López Cabrales, Julio Manzur, todos en el departamento necesitaban hacer algún tipo de pacto con las autodefensas»

Así mismo señaló que apoyaron candidaturas de políticos a Congreso como Horacio Serpa  y elecciones presidenciales  desde el 2002, incluso expresó que hubo respaldos para las campañas de los ahora expresidentes  Andrés Pastrana 1998- 2002) y Álvaro Uribe (2002-2006)

“En el año 2002 las Autodefensas intervinieron de manera directa las elecciones al Congreso, el 10 de marzo del 2002; y también, las elecciones de mayo de Presidencia del 2002”, dijo Mancuso ante una pregunta del magistrado de la JEP Pedro Díaz.

Mancuso pidió a la JEP , luego de mencionar a los expresidentes que «estos temas podamos hablarlos en privado».

Luego de las declaraciones de Mancuso sobre estos apoyos  el expresidente Pastrana, del Partido Conservador, escribió en redes sociales que le exigía «al cobarde asesino de Salvatore Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narcoterrorismo paramilitar en mi campaña presidencial».

Así mismo pidió a la JEP  no concederle a Mancuso audiencia a puerta cerrada para entregar información y exigiendo que no sea escuchado en este tribunal sino en la justicia ordinaria: »  Debe ponerle la cara a Colombia y a los países que lo incluyen en listas terroristas. Por su falso testimonio debe pasar a jurisdicción ordinaria.

Ante estas declaraciones también se pronunció  expresidente de Colombia Iván Duque quien las descalificó y  refirió que eran una retaliación en contra del gobierno de Àlvaro Uribe Vélez por haberlo extraditado.

Allí no pararon los señalamientos de Mancuso sobre la relación de las AUC con los polìticos y funcionarios de gobiernos a nivel regional y nacional. Respecto a la cooptación de la administración pública, Mancuso señaló que «el personero de Tierralta, Carlos Londoño, era miembro de las AUC. Hubo muchos personeros, en diferentes regiones, (que) tuvieron vinculación. Siempre protegían los intereses de las autodefensas».

Sobre pactos con funcionarios judiciales, Mancuso resaltó que «en Medellín, hubo un ataque violento de autodefensas contra funcionarios públicos del CTI por investigaciones que tienen que ver con la decisión de muertes de defensores de derechos humanos». 

Sobre los vínculos con la rama jurisdiccional y los paramilitares mancuso respondió que :
“Las fiscalías especializadas son las que se encargaban del tema que tenía que ver con paramilitarismo (…) casi todas las personas que capturaban de las autodefensas salían de las cárceles. Qué sí se tuvieron relaciones, vínculos de esta naturaleza con la Defensoría de Pueblo?.  “A nivel departamental y nacional se tuvieron relaciones con la Defensoría del Pueblo pero no acciones del tipo delictivo”.
Mancuso concluyó que existieron acuerdos entre las AUC y miembros de la Fiscalía, orientados a dirigir actos delictivos contra los funcionarios que investigaban actividades de los paramilitares
“Hubo infiltración nuestra a la Fiscalía, hubo apoyo de la Fiscalía a nosotros”, respondió el excomandante paramilitar.

Al ser interrogado por los asesinatos de periodistas, Mancuso aseguró que  en las AUC “actuamos contra personas que tenían que ver con el gremio del periodismo (…) periodistas que, de alguna u otra manera, atacaban de manera abierta y frontal las alianzas que teníamos con la fuerza pública y con las instituciones del Estado”.

De acuerdo con el excomandante la  inteligencia para saber dónde estaba el periodista, qué lugares frecuentaba la  información venía del DAS, de organismos de inteligencia de Policía, de organismos de inteligencia de Ejército como la Brigada XX. 

Sobre el asesinato del abogado y defensor de DD.HH, Jesús María Valle, Mancuso confirmó que la orden fue dada por Carlos Castaño y ejecutada por la banda la Terraza, quienes también asesinaron  a los investigadores que investigaban el asesinato de Valle  para así frenar la investigfación y que no se conociera a los responsables.  

Sobre el asesinato de Jaime Garzón Mancuso indició que : “Esa información (sobre seguimientos a Jaime Garzón) Carlos Castaño la ejecuta solo  porque él en algún momento hizo una referencia a Carlos Castaño en una burla, eso para Carlos fue una ofensa tremenda”: Salvatore Mancuso

A un día de finalizar esta Audiencia Única de Verdad en la JE,P se ratifica el mando que el  Estado colombiano de la época, en manos de políticos y funcionarios corruptos, le entregó a los paramilitares con el propósito de perpetuarse en el poder.  

 

 

Comentarios en Facebook