3 años y Duque sigue desconectado de la realidad colombiana. Pandemia, paro nacional y poca credibilidad de los colombianos lo que le queda al presidente en su último año de gobierno


Como una premonición los colombianos vieron el 7 de agosto de 2018 la posesión de Iván Duque como presidente del país en medio de una tarde de borrasca, fuertes vientos y lluvia que vaticinaba cuatro años de agitación

Premonición que día a día se fue volviendo realidad con la desconectada gestión del inquilino de la casa de Nariño con el país y su frenético cumplimiento a la agenda del señor de la finca basada en acabar, entre otros con el proceso de paz, las relaciones bilaterales y llenar de miedo a Colombia con el castrochavismo .

A esto se le sumó una pandemia, que no estaba en las cuentas de ningún mandatario del mundo y que a Duque lo llevó a convertirse en el mejor presentador de televisión y el peor presidente que ha tenido Colomba, entre otros “ peores”

El que parecía, por su juventud, ser la renovación de las viejas prácticas políticas en la casa de Nariño se desinfló más rápido que globo pinchado. Sus propuestas enfocadas en temas tecnológicos y de emprendimiento no lograron estar en la esfera de los ciudadanos de a pie que se quedaron sin trabajo, sin recursos y en un mar de incertidumbre provocado por las medidas tomadas para frenar el covid 19

En su discurso de conmemoración de lo que se ha llamado “ el aprendizaje del presidente” , Duque hizo un balance destacando los logros de su administración , exaltando los esfuerzos realizados frente a la pandemia, ( se referiría a su show de tv?) como el plan nacional de vacunación que funciona muy bien en el papel y a totazos en la vida real.
Colombia hoy figura entre los países del mundo más golpeados, con mas de 121. Muertos por el virus y 4,8 millones de contagiados.

Duque muestra su orgullo por lo que se refiere a la inversión en relación al manejo de la pandemia: 10.229 millones de dólares en el virus de los cuales una parte fue destinado al incremento de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El país pasó de tener 5.346 antes de la pandemia a 13.200 actualmente, sin embargo en las regiones los médicos siguen sin salarios y los hospitales sin recursos.

La agitación social le llegó a Duque como le llegó la borrasca el 7 de agosto de 2018: No se la esperabas .

La primera ola de protestas sociales, finales de 2019, en medio de la pandemia por COVID-19 demostró lo que seguiría de ahí en adelante y más aún que Colombia estaba perdiendo el miedo y recuperando la dignidad robada a punta de promesas electorales.

Esta primer “ pico” de protestas le abrió el camino a las movilizaciones de 2020 y al estallido social de 2021 que dejó numerosos muertos, heridos , desaparecidos y una marcada represión de la fuerza pública decretada desde la Casa de Nariño

El mandato de Duque, del que siente orgulloso, ha sido fuertemente criticado en lo que respecta a la implementación del acuerdo de paz que firmó el expresidente Juan Manuel Santos con la entonces guerrilla de las FARC- EP y los múltiples pedidos por acabar con la JEP

Y por más que diga que su gobierno si le apuesta a la paz ( con legalidad), el asesinato de más de 280 exguerrilleros, de centenares de líderes sociales y el desplazamiento permanente en las regiones, aumenta el descontento de los colombianos con su Gobierno y baja estrepitosamente su popularidad hasta el punto de alcanzar 76 % de desaprobación de su según encuestas nacionales.

La inexperiencia, terquedad y fanatismo con su jefe el expresidente Uribe, investigado y excarcelado, llevo a que Duque se enfrascará en una pelea con Nicolás Maduro presidente de Venezuela a quien hace un poco más de 2 años le vaticinó “ horas contadas para caer” sin embargo Maduro sigue en el poder y Duque ya esta para irse

Duque se empeñó en encabezar la oposición regional a Maduro y con ello abrió aún mas las puertas de la migración de ciudadanos venezolanos que ha desbordado en una crisis social de migrantes en varias regiones de Colombia.

Las relaciones diplomáticas bilaterales, fueron rotas por Maduro el 23 de febrero de 2019 tras el fallido intento del líder opositor Juan Guaidó de entrar a su país al frente de una caravana humanitaria que partió de la ciudad colombiana de Cúcuta.
Maduro sigue como presidente, Guaidó…bueno Guaidó … y Duque no lo acepta

Iván duque defendió la política de emprendimiento para apoyar a las empresas durante la recuperación de la economía, lo que permitió el crecimiento del país en 1,1 % en el primer trimestre de este año y espera que en el segundo semestre sea mayor. Pero se le olvidó decir que las grandes empresas y multinacionales fueron las que más se beneficiaron.

Otro de los lunares de la administración Duque ha sido el incremento del narcotráfico, la creación de las disidencias y el fortalecimiento y expansión de los grupos de autodefensas y paramilitares…

Para finalizar su conmemoración de gobierno , Duque prometió que para finales de 2021, cumplirían la meta de 35 millones de colombianos vacunados, lo que representa cerca del 70% de la población. Hasta ahora van más de 30 millones de dosis aplicadas, aunque solo 13 millones de personas tienen su esquema de vacunación completo.

Este domingo 8 de agosto en redes sociales se habló, a propósito de los tres años de gobierno y de una columna de opinión, de la salud mental del mandatario colombiano y con el Hashtag #LaSaludDelPresidente los internautas resumieron lo que ha sido el mandato Duque – Uberrimo .

Pareciera que el problema de DUQUE se llama sordera testicular con síndrome de ceguera ocular trasera, es decir le importa un 4 letras lo que pasa en Colombia . A eso hay q sumarle la preexistencia de fanatismo uberrico que le provocó incapacidad mental con doble personalidad

Comentarios en Facebook