En Bogotá, restaurantes y bares a pagar por uso del espacio público


Mucho se ha hablado en Colombia de estrategias para la reactivación económica del país, el sector de la gastronomía y los bares, uno de los mas golpeados por las medidas restrictivas implementadas por la pandemia del Covid 19, ha invertido en dinero en protocolos de bioseguridad y ampliación de sus infraestructuras  

Una de estas estrategias de reactivación , implementadas desde finales del año pasado, consistía en la utilización, por parte de los restaurantes y bares, del espacio publico para garantizar el distanciamiento entre clientes y permitir la circulación del aire a cielo abierto. 

Hoy, un borrador de decreto que pasará a sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, busca convertir esta estrategia de innovación en una estrategia que permita  cobrar por el uso del espacio a este sector económico de la capital del país. 

La  directora del Departamento Administrativo de la Defensa del Espacio Público de la alcaldía de Bogotá, Diana Alejandra Rodríguez Cortes, explicó que la medida «consiste en un cobro que será progresivo, que puede ser pago en especie por parte de los comerciantes y que retornará el mejoramiento del espacio público en la ciudad; el cobro iniciará en el mes de octubre y se tendrán 3 meses de transición. Para este año será de un 20% el valor total que resulte de la fórmula, en cada una de las zonas de Bogotá a cielo abierto».

De acuerdo con la funcionaria, los dineros que se obtengan serán invertidos en iluminación, seguridad y urbanismo táctico. Una de las medidas que se estudia es que sea el mismo sector productivo el que invierta en el espacio que ellos mismos usan y que tengan un programa que vincule a los artistas callejeros o vendedores informales.

«La idea es que los mismos dueños de bares y restaurantes inviertan en el embellecimiento de su propio espacio sin necesidad de hacer cobros directos a los dueños de los establecimientos, ya que hasta hora empieza a reactivarse la economía». aseguró la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán.

La concejal de Bogotá ,Lucia Bastidas,  rechaza esta decisión argumentando que :

» No es momento de cobros para los restaurantes que sobrevivieron a 1 año de cierres y 2 meses de paro. La buena estrategia de cielos abiertos es de reactivación, por la pandemia y por la imposibilidad de aforos completos no para que cobren. No es el momento para esto, estamos en pleno tercer pico de la pandemia y lo que se debe hacer es incentivar empleos, hay que hablar con los comerciantes que se han visto afectados, ojalá se eche para atrás ese decreto, porque es absurdo».

«Más de 8 mil establecimientos se reactivaron y reanudaron más de 120.000 empleos y al cobrar por el uso del espacio público van a cerrar y se perderán esos empleos, deberían darles la gabela a los comerciantes de usar el espacio público, deberían darle la oportunidad que se reorganicen por lo menos este año» aseguró en RCN Radio el concejal Rolando González. 

 

Por su parte,Edgar Llanos de la junta directiva de Fenalco, señaló  «consideramos que lo que se viene creando a partir de esa intención de cobrar el uso de ese espacio público resulta totalmente en contravía de ese apoyo que ha venido mostrando el Distrito, teniendo en cuenta que no se hace de manera caprichosa si no que ha sido una contingencia para recuperarnos. Rechazamos completamente ese cobro y pedimos se reevalúe este decreto». 

Comentarios en Facebook