En Cali fueron vacunadas personas mayores de 60 años por autorización del Ministerio de Salud : Secretaría de Salud de Cali


Frente a la denuncia que realizó la secretaria de Salud Departamental Ma. Cristina Lesmes en la que señaló que en Cali 265 personas de 60 años y menores de 70 accedieron a la vacuna contra el covid-19 de manera irregular, la secretaria distrital de Salud Miyerlandia Torres explicó: 

“Es una situación que se presentó después que el Ministerio de Salud emitiera la resolución 327 de 2021con la cual se da inicio a la etapa dos del plan nacional de vacunación con adultos mayores de 60 hasta 79 años de edad , el acto administrativo después fue evaluado y se dictaron nuevas directrices, y por lo cual hicimos ya las auditorias y acompañamiento a las instituciones, donde se solicitó informe respectivo y la explicación y justificaciones de porque se aplicaron, esto se entregó al departamento”

Y es que esta resolución publicada el 3 de marzo de este año en la página del Ministerio señalaba que: 

“Colombia sigue avanzando en la inmunización de su población contra el covid-19, por eso ahora que muchos territorios han finalizado o están a punto de culminar la vacunación de los adultos mayores de 80 años, se emitió la Resolución 327 de 2021, con la que se inicia la Etapa 2 para el grupo de adultos entre los 60 y los 79 años».

De igual forma en dicha página oficial del Ministerio se indicaba que “ Al respecto dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se emitió dicho acto administrativo “para que se abra la vacunación de personas de 60 a 79 años. Esta etapa 2 se abre previamente de haber terminado la vacunación de mayores de 80 años, en la medida que ya se está completando todo el proceso de agendamiento programado y que ahora estamos desarrollando mecanismos de agendamiento presencial”.

Finalmente el comunicado ministerial concluía que “ De esta manera, la etapa 2 de vacunación a adultos entre los 60 y 79 años, iniciará con aquellos que están ubicados en centros de larga estancia, para así proteger a esta población que es la que tiene mayor riesgo, dado que usualmente se encuentran confinados”.

Las explicaciones están por darse, puesto que la denuncia de la funcionaria departamental no especifica a que población le fueron aplicadas las dosis y si estas fueron antes o después de la resolución del Ministerio que las autorizaba y que luego echó para atrás.

Por el momento la gobernación no ha entregado más detalles de esta denuncia. La Gobernación indicó que se divulgarán datos de esta presunta irregularidad cuando se conozcan, así como se informará de los hallazgos en la vacunación adelantada durante la Semana Santa.

En el Siguiente enlace encuentre el comunicado del Ministerio de Salud en el que se habla de la autorización de la vacunación a la población entre 60 y 79 años 

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Inicia-etapa-dos-del-Plan-Nacional-de-Vacunacion-para-adultos-de-60-a-79-anos.aspx

Comentarios en Facebook