En Cauca, firmantes del Acuerdo Final de Paz se certificaron como Técnicos en Producción de Calzado.


En Caldono, el espíritu festivo se apoderó de la comunidad al celebrar la certificación como Técnicos en Producción de Calzado de 17 personas entre ellas firmantes de paz y miembros de la comunidad de Pueblo Nuevo, que se autoreconocen como indígenas.

Este logro representa un año de esfuerzo conjunto entre el SENA Regional Cauca, la ARN, el resguardo, las firmantes de paz, con el objetivo de forjar un proyecto productivo en pro de la economía circular y el desarrollo local.

Manuel Osnas, nativo de Caldono y firmante del Acuerdo de Paz, narra que la memoria de su madre lo impulsa a seguirse formando y que inició el técnico en calzado con el firme propósito de ser un ejemplo para las generaciones futuras, inspirándolas a alejarse de la violencia y abrazar un territorio en paz, “nosotros fuimos portadores de armas y hoy cocemos zapatos, por eso les decimos a los niños y niñas que estudien, en la educación está su futuro y el de la comunidad”, dijo.

Por su parte, el exgobernador del resguardo de Pueblo Nuevo, José Wilman Tumbo, manifestó, “lo que hoy celebramos no son solo los grados de estas personas, sino la unidad y el esfuerzo de toda la población, que hizo posible que este día llegara.

Esto demuestra que, trabajando juntos, superamos el pasado, inspirando a la juventud a seguir el camino de la educación”, apuntó.

Es importante destacar que, en el marco de esta formación académica, se ha consolidado una iniciativa productiva para la elaboración de calzado, el cual viene siendo comercializado en el municipio, por ello, en el marco de la estrategia de prevención temprana de la estigmatización, que se realiza entre la ARN y la Organización de Estados Iberoamericanos, (OEI) se entregará en los próximos días maquinaria que ayude al fortalecimiento de este emprendimiento comunitario.

Bajo este sentido, Mabel Andrade, coordinadora de la ARN en el Cauca, destacó la importancia de esta iniciativa para la prevención de la estigmatización y la contribución a la reincorporación comunitaria integral, “estamos totalmente seguros de que, a través del trabajo conjunto entre instituciones, comunidad y firmantes de paz, se fortalecen los territorios y se consolida la paz”, dijo.

En el Antiguo Espacio Territorial de Pueblo Nuevo, donde se llevó a cabo el evento, las y los firmantes de paz de Caldono, reafirmaron su compromiso con la construcción de paz a través de la educación y el trabajo conjunto, por eso, la ceremonia de certificación no solo fue un hito académico, sino un motivo para el encuentro a través de la jornada de reconciliación comunitaria, donde las y los asistentes disfrutaron de momentos de sano esparcimiento, demostrando que la paz une corazones.

Comentarios en Facebook