Ministerio de salud anuncia uso obligatorio del tapabocas en Colombia.  Esta medida no elimina el lavado de manos ni el distanciamiento social


En Ministerio de Salud anunció el uso obligatorio del tapabocas en el sistema de transporte público masivo, buses, taxis, metro y en plazas de mercado, bancos, supermercados y droguerías entre otros lugares donde no se pueda mantener distancia mínimo de un metro.

La medida se da luego del pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud OMS en el cual recomienda el uso masivo de tapabocas para combatir la propagación de la covid-19.

El Ministro colombiano, Fernando Ruiz Gómez, expresó que en tres condiciones se exige el uso obligatorio del tapabocas :

1. En el sistema de transporte público (buses, Transmilenio, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

2. Personas con sintomatología respiratoria.

3. Grupos de riesgo (personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas).

De igual forma el jefe de la cartera ministerial expreso que la fase de mitigación por la que atraviesa el país, significa que cualquier persona es potencialmente portadora del virus.

Ruiz Gómez señaló que los colombianos pueden incluso usar tapabocas de tela :

“ Es posible usar tapabocas de tela, los cuales brindan una recomendación adecuada. Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud”,

Las personas con diagnóstico confirmado para covid-19 y sus contactos estrechos no deben salir del lugar donde están llevando a cabo su aislamiento preventivo obligatorio (14 días sin excepción), expresó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez

Finalmente el ministro indicó que se establecerán las características y recomendaciones de uso y calidad de los tapabocas que permitan reducir la propagación del virus. Por último, concluyó que esta medida es complementaria y no elimina la necesidad de lavarse las manos y el distanciamiento social.

Comentarios en Facebook